Año nuevo, vida nueva. Para Federico de Dinamarca, ya Federico X, y Mary Donaldson, el nuevo año ha traído el ascenso al trono del hijo de la reina Margarita tras la abdicación de la longeva monarca. Un ascenso que, además, ha llegado tras las fotos del ahora rey con Genoveva Casanova por Madrid, según la mexicana, en actitud de amigos.
Federico y Mary celebraron su proclamación como reyes este domingo 14 de enero y la sellaron con un beso en el balcón del Palacio de Christiansborg. La 'minicobra' de la reina consorte al rey justo antes de darse el beso también ha dado mucho de que hablar en redes sociales.
Federico se ha comido un cobra de 459gr pic.twitter.com/sMy49Plcpj
— Alexsinos (@alexsinos) January 14, 2024
La proclamación, además, ha tenido una gran repercusión más allá del país danés. En España ha cobrado especial relevancia por razones evidentes (una razón llamada Genoveva) y también en medios como el diario británico The Guardian, que los llevan en su portada de este lunes.

Tras la proclamación, nos preguntamos, ¿qué ha cambiado en 24 horas para la consorte de Federico X? Empezamos por el sueldo. Como princesa, hay que recordar que la nuera de la reina Margarita recibía un 10% de la asignación de su marido, es decir, 23.000 euros al mes. Como reina consorte, esta cuantía aumenta de forma considerable. Forbes habla de que ganará unos 800.000 euros anuales brutos, siendo una de las royals mejor pagadas del mundo, pues esta cifra la sitúa muy por encima de los 411.000 euros anuales de Máxima de Holanda y los 148.105 euros anuales de la reina Letizia, por ejemplo.
En cuanto a representación institucional, la agenda de Mary Donaldson como princesa estuvo especialmente centrada en temas relacionados con la salud, la educación y la cultura. Seguirá cumpliendo con estos compromisos. Ahora en calidad de reina, aumentando también el volumen de actos institucionales. Además, seguirá muy de cerca los pasos de su primogénito Christian, quien ahora ve aumentadas sus responsabilidades al convertirse en el primero en la línea de sucesión al trono.
Federico, por su parte, recibía como príncipe 239.000 euros mensuales y ahora pasará a recibir un salario de 12 millones de euros (lo que cobraba la reina Margarita), dinero con el que además tendrá que costear los gastos del personal, mantenimiento, propiedades y seguridad.
Tanto el pueblo como los medios de comunicación tienen en muy alta estima a Donaldson. No hay ni un 'pero' hacia la australiana, que dejó Estados Unidos y una brillante carrera profesional por amor. Frente a las polémicas de su marido, que no han sido pocas como príncipe, ella ha encontrado el respaldo de la inmensa mayoría de los monárquicos daneses.
Relacionados
- El beso apasionado de Federico X y Mary tras convertirse en reyes de Dinamarca
- La felicitación de Felipe VI y Letizia a Federico X y Mary tras su proclamación: "Con el mayor afecto personal y los mejores deseos"
- La condición de Margarita de Dinamarca a su hijo Federico para ser rey y que explica aquella noche con Genoveva
- Las lágrimas de Federico X de Dinamarca: "Mi esperanza es convertirme en el rey del futuro"