Casas Reales

La nueva cita de Felipe VI y Letizia en las Cortes con Pedro Sánchez: así queda la agenda

Felipe VI y Letizia, en las Cortes

Un traje de chaqueta en azul navy oscuro y una corbata rosa barbiecore, el color de moda de este año. Fue el look que eligió el recién investido presidente Pedro Sánchez para jurar la Constitución ante el Rey. Tenía un semblante serio y un rictus que acusaba el cansancio del debate de investidura. Impecable con su traje sastre. Por cierto, las mangas le quedaban un poco cortas. Posó su mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución, sin símbolos religiosos, y prometió delante de Felipe VI "guardar" y "hacer guardar" la Carta Magna. Tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela este viernes 17. Las mismas palabras -"guardar" y "hacer guardar" la Constitución- que pronunció Leonor hace unas semanas por su 18º cumpleaños. Es la fórmula. La agenda del monarca queda así.

El mismo viernes se publicaba en el BOE el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente. El siguiente paso para él será la formación del nuevo Gobierno, que deberá comunicar al monarca. Conoceremos los nombres de los nuevos ministros y ministras y sus respectivas carteras en los próximos días. Cada uno de ellos deberá también jurar la Carta Magna ante el Rey en Zarzuela. Esta será para Sánchez su tercera legislatura, la XV de la democracia, que ha sacado adelante con el apoyo de 170 diputados gracias al respaldo de Sumar, ERC, Junts, PNV, Bildu, BNG y CC, frente a 171 votos en contra. Votaron en su contra PP, Vox y UPN.

Siguiente paso de la agenda institucional. La sesión solemne de apertura de la XV Legislatura, que presidirán los Reyes en el Palacio de las Cortes. Será una sesión conjunta de Congreso y Senado que abrirá de forma oficial el nuevo mandato de Sánchez. Veremos de nuevo a Felipe VI y Letizia en las Cortes para presidir esta sesión. La última vez fue en enero de 2020, semanas antes de que se declara la pandemia del Covid y el confinamiento estricto. En aquella ocasión, los Reyes estuvieron acompañados por sus hijas, Leonor y Sofía. De confirmarse su asistencia, la princesa de Asturias deberá trasladarse a Madrid desde Zaragoza, donde cursa en la Academia General Militar; y la infanta, desde Gales, en Reino Unido, donde estudia bachillerato.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud