Casas Reales

Leonor, a punto de jurar la Constitución: 30 palabras para la historia y pantallas gigantes en Sol

37 años han pasado en nuestra historia para ver este acto. La princesa Leonor, igual que lo hizo su padre, don Felipe, en 1986, prepara su gran cita en el Congreso de los Diputados: jurar la Constitución al cumplir la mayoría de edad. Será en una sesión plenaria de Congreso y Senado el próximo 31 de octubre. Un acto trascendental en la vida de la Princesa que simboliza la permanencia de la jefatura del Estado. La escaleta de los tres actos institucionales es la siguiente.

Primero, la heredera pronuncia la promesa de guardar y hacer guardar la Constitución como norma suprema del ordenamiento jurídico en las Cortes. Segundo, Leonor recibe el Collar de la Orden de Carlos III, en presencia de los poderes del Estado en el Palacio Real. Tercero, un almuerzo con los más altos poderes del Estado. Como fin de fiesta, la princesa reunirá a sus padres, hermana, cuatro abuelos, tías y primos en un evento familiar de formato privado en el Palacio de El Pardo. Esta es la secuencia.

30 palabras para la historia

Leonor jurará la Carta Magna ante las Cortes Generales, reunidas para esta ocasión en una sesión solemne que se ha preparado en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados. La fecha, el día de su 18 cumpleaños, el 31 de octubre. Así lo marca el artículo 61 de la Constitución, que establece que, al alcanzar la mayoría de edad, prestará juramento ante las Cortes Generales. Tal y como informa el Congreso en una nota, escucharemos a la Princesa pronunciar la misma fórmula que su padre en 1986: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey". 30 palabras para la historia.

Primer punto informativo: los reyes Felipe VI y Letizia, con sus hijas, llegan a la madrileña Carrera de San Jerónimo a las 11:00 de la mañana del día 31. Irán, como es habitual, en dos coches escoltados por el escuadrón de la Guardia Real. Formarán el Batallón de Honores cuatro compañías de los ejércitos de Tierra, Armada, Aire, más la Guardia Civil. Acompañará la banda de música. En la línea del saludo, la Familia Real será recibida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón. El Rey pasará revista al Batallón de Honores. Foto inferior: Casa del Rey.

Reciben a los Reyes y sus hijas, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; y el presidente del Senado, Pedro Rollán. Esta fotografía tendrá lugar en las escaleras del Palacio del Congreso, junto a los leones. Acto seguido, harán su entrada por esa misma puerta de los Leones para acceder al vestíbulo de la Reina, donde se encontrarán con el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y del Consejo General del Poder Judicial, el vocal Vicente Guilarte, informa prensa del Congreso.

Siguiente punto: el Salón de Pasos Perdidos, por el que sus Majestades y sus hijas llegarán al estrado del Hemiciclo. Arrancará la sesión solemne de las Cortes Generales con el Himno Nacional. Abre el acto Armengol, que incluirá la referencia a la sesión conjunta de las cámaras para la prestación del juramento de la heredera, según refiere el artículo 61 de la Constitución. La presidenta instará a diputados y senadores que se pongan en pie y solicitará a la princesa de Asturias que preste juramento como marca la Constitución Española. Acto seguido, Armengol dará por recibido el mismo y levantará la sesión.

Leonor y las medallas

En el Salón de Sesiones, los presidentes del Congreso y Senado impondrán a Leonor las medallas de cada una de las cámaras. Después, la heredera inaugurará la segunda edición del Libro de Honor del Congreso. Don Felipe, doña Letizia, Leonor y Sofía, en el Salón de Pasos Perdidos, recibirán a vicepresidentas y ministros en funciones, presidentes de las comunidades autónomas, ex presidentes del Gobierno, jefe de la oposición, portavoces parlamentarios, el alcalde de Madrid, diputados y senadores y resto de invitados. Cerrará el acto un breve desfile militar de la agrupación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil a lo largo de la Carrera de San Jerónimo. El siguiente escenario está dispuesto en el Palacio Real, donde Leonor recibirá el Collar de la Orden de Carlos III.

Para no perder detalle, se podrá seguir el acto en las pantallas de televisión gigantes que se instalarán en la fachada de la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol. También se podrá seguir en los cines Callao. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, adelantó que el Ayuntamiento repartirá banderas y la imagen de Leonor lucirá en los mupis, los soportes de publicidad de las calles de la capital.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky