Casas Reales

Leonor y su álbum de fotos inéditas: Casa Real opta por una selección de imágenes en lugar de un nuevo posado

Sprint final de Leonor para la mayoría de edad. La princesa de Asturias cumple 18 años este 31 de octubre. Con este motivo, la Casa del Rey ha distribuido este miércoles 25 de octubre por la mañana una colección de fotografías inéditas de la heredera. Abrimos el álbum de imágenes de la hija mayor de Felipe VI y doña Letizia a pocos días de jurar la Constitución. En las imágenes de portada vemos a los príncipes de Asturias en el Palacio de la Zarzuela el 8 de noviembre de 2005, en el presentación de Leonor. En la foto central, en una excursión en el tren de Sóller, en Mallorca, el 6 de agosto de 2014; y el Día de la Fiesta Nacional, con el Rey, en 2019. Padre e hija se adoran. La conexión es máxima.

La princesa Leonor se ha hecho mayor. Un tiempo de cambio físico y de madurez, que simboliza su primer paso en la edad adulta. Para la heredera, el día 31 supone muchísimo más que soplar 18 velas. Supone el juramento de la Constitución como promesa de guardar y hacer guardar la norma fundamental del Estado. Este acatamiento viene impuesto para ella como un deber al tratarse de la heredera al Trono, según marca el artículo 61 de la Carta Magna.

Ausencia de los Reyes eméritos en el álbum

Con este motivo, la Casa del Rey ha compartido imágenes de la vida de Leonor. Se ha escogido esta selección de instantáneas inéditas en lugar de un nuevo posado por sus 18 años. Esta colección nos muestra detalles, gestos, miradas, momentos compartidos por los Reyes, antes Príncipes, con sus dos hijas, con un protagonismo especial de la heredera. En ninguna de las fotografías aparecen sus abuelos paternos, los reyes eméritos.

"Esto es lo más bonito que le puede ocurrir a alguien en la vida. La princesa y yo estamos absolutamente felices y radiantes con el nacimiento de nuestra hija Leonor". Fueron las palabras de don Felipe ante los micrófonos de la prensa horas después de que Letizia diera a luz en la Clínica Ruber Internacional de Madrid el 31 de octubre de 2005. Nació el mismo año que Juan Carlos I cumplía 30 años de reinado. La Casa del Rey ha escogido una foto de la heredera el día del nacimiento de su hermana Sofía.

Su hermana llegó al mundo el 29 de abril de 2007. Por entonces, a las puertas de la Clínica Ruber Internacional de Madrid, la misma donde nació la hija mayor de los Reyes, se escuchaba por primera vez su vocecilla ante un micrófono: "Foto, papá". Leonor tenía entonces un año y medio.

La gran fecha clave que marcó su primer acto público fue por el 50 cumpleaños de su padre. Felipe VI escogió ese día, el 30 de enero de 2018, para imponerle la insignia de la Orden del Toisón de Oro. Una condecoración, la máxima de la Corona, que llevaba un pequeño imán para que pudiera sujetarse de forma sencilla. Leonor, de 12 años, iba con un vestido azul y una trenza. Estaba muy contenta y no le quitaba ojo a su padre.

Por su 13º cumpleaños y con motivo del 40º aniversario de la Constitución se diseñó un acto para ella a su medida y como símbolo de su vinculación a la Carta Magna. Leonor leyó el Artículo 1. Fue la primera vez que escuchamos su voz en público. Su padre no se separó de ella durante el evento que tuvo lugar el 31 de octubre de 2018. Un acto que no ha sido seleccionado. Sí, el primer discurso de su vida: en el Teatro Campoamor de Oviedo. La heredera debutó en los Premios Princesa de Asturias en 2019. Pronunció una larga alocución de 4 minutos. Cuatro veces fue interrumpida por los aplausos. A diferencia de su padre a esa edad, Leonor aún no llevaba brackets. Se los pusieron hace un año.

En plena pandemia protagonizó con su hermana Sofía el primer acto conjunto en solitario, sin sus padres. Se buscó un contenido medioambiental, con los valores de la sostenibilidad y el respeto por los recursos naturales. Las hijas de los Reyes participaron en la plantación de cinco hayas y un tejo en el Hayedo de Montejo. Fue el 14 de julio de 2021 en un acto en el que colaboraron más jóvenes de su edad dentro del programa #UnÁrbolporEuropa, organizado por el Parlamento Europeo en España y Equipo Europa.

También vemos una fotografía de Leonor con la Selección Española en el partido que disputó contra Dinamarca en Londres en julio de 2022. Un año después, las jugadoras de La Roja se convertían en ganadoras del mundo. La Reina y sus hijas han visibilizado mucho el trabajo de las futbolistas, empoderando el fútbol femenino hacia la igualdad.

Una escena muy familiar, la foto que Sofía hace a su padre y a su hermana. Móvil en mano, les retrata este verano en los Jardines de Alfábia, en Mallorca.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud