Así ha anunciado la Fundación Princesa de Asturias en un comunicado este lunes 4 de septiembre. El jurado de la fundación ha acordado conceder el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023 a las parroquias de Arroes, Pion y Candanal (Villaviciosa) "por conservar una economía diversificada a partir de los recursos locales", que ha permitido "una recuperación de la base social en los últimos años gracias al crecimiento y rejuvenecimiento de su población".
También pone en valor "la innovación tecnológica surgida del territorio, basada en la tradición y con implicación de los vecinos, constituye un modelo válido para replicar en otros lugares". La heredera, presidenta de honor de la Fundación que lleva su nombre, será la encargada de entregar el premio el próximo mes de octubre.
El valle de Pion (Pion y Candanal) cuenta con 584 vecinos y Arroes con 445. La economía del concejo se basa en explotaciones agrícolas familiares dedicadas a la ganadería bovina de carne y leche. Estas explotaciones tienen un papel económico y también medioambiental porque contribuyen a la conservación de importantes áreas de prados y pastizales que funcionan como cortafuegos frente a posibles incendios forestales. La ganadería se complementa con plantaciones de pomaradas (manzanas), que permiten la actividad de lagares de sidra, y con los ingresos forestales proporcionados por los montes de eucalipto y pino.
Relacionados
- La princesa Leonor, primera Instrucción Militar: prácticas con fusil y marchas al amanecer
- Las compras de Leonor en una papelería de Zaragoza: carpetas y un cuaderno de notas
- Letizia, Leonor y Sofía simbolizan la nueva era del feminismo en la monarquía: de Sídney a Zaragoza
- Leonor ya luce el uniforme castrense: así ha sido su primer día en la Academia Militar de Zaragoza