Casas Reales

Guillermo y Harry, juntos en el duelo íntimo en Buckingham: Isabel II vuelve a casa

Desde la Catedral de St. Giles en Edimburgo hasta la RAF Northolt, aeropuerto de la Royal Air Force en la capital escocesa. Es el trayecto que ha recorrido el cortejo fúnebre con los restos mortales de la monarca para poner rumbo a Londres este martes 13 por la tarde. El simbólico viaje de vuelta a casa ha estado comandado por la princesa Ana, por su condición de segunda, tras el primogénito Carlos III. Ana ha estado acompañada por su marido, el vicealmirante Timothy Laurence.

"He tenido la suerte de compartir las últimas 24 horas de la vida de mi queridísima madre. Ha sido un honor y un privilegio acompañarla en sus últimos viajes", escribía la princesa en redes. "Ser testigo del amor y el respeto  ha sido a la vez aleccionador y edificante", decía.

Así ha sido la solemne llegada de Su Majestad a Buckingham este martes 13 por la noche.

El recién proclamado rey esperaba con su mujer, Camilla, en Buckingham para recibir a su madre, su antecesora en el Trono. The Sun ha confirmado esta tarde que los príncipes de Gales y los duques de Sussex tenían previsto unirse al duelo familiar, junto a otros miembros de la familia real. Era el segundo reencuentro de los Fab Four (como la prensa británica llamaba a los dos matrimonios, apelativo prestado de los Beatles) tras la muerte de Isabel II. Tras el marcado distanciamiento entre ellos, en enero de 2020, cuando los Sussex dejaron la familia real, los Fab Four se disolvieron y el término quedó en desuso. Ahora Guillermo y Harry, y sus mujeres, vuelven a compartir momentos de duelo. Tanto Kate como Meghan han escogido looks negros en señal de luto.

En las inmediaciones del palacio, emblemática residencia oficial de la monarca durante 70 años, cientos de personas se han congregado para depositar rosas y mensajes de cariño.

En el Patio del Palacio se ha montado una guardia de honor formada por tres oficiales y 96 soldados de la Guardia Real. Son quienes han recibido el féretro, antes de ser trasladado al Bow Room (sala de proa), donde ha permanecido bajo la custodia de un grupo de capellanes.

Operación Lion: camino de Westminster

Este miércoles 14 comienza lo que se ha dado a conocer como Operación Lion. Si durante los cinco primeros días desde su muerte, el 8 de septiembre, se activó la Operación Unicorn por haber fallecido en tierras de Escocia, ahora arranca una nueva fase en el protocolo. Lion es la hoja de ruta que marcará el traslado de los restos mortales de la soberana, desde Buckingham a Westminster Hall. Allí quedará instalada la capilla ardiente.

Westminster Hall es el edificio más antiguo del Parlamento británico. Se esperan colas kilométricas de ciudadanos, que se acercarán hasta la monumental sede para mostrar sus respetos a la monarca. La capilla ardiente permanecerá desde las 17.00 (hora local) del miércoles 14 hasta las 6.30 del próximo lunes 19, día en que se celebrará el funeral de Estado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky