Casas Reales

El rey Juan Carlos, "histérico" con Felipe VI por desaconsejarle ir al funeral de Isabel II: "Está muy enfadado"

El rey Juan Carlos trasladó este lunes sus intenciones de acudir al funeral de Isabel II, que se celebra el próximo lunes 19 en la Abadía de Westminster. Su aparición genera una gran expectación, ya que será el primer acto institucional al que acuda desde 2019, cuando se retiró de la vida pública. Y desde entonces, mucho ha llovido.

Estos años han estado marcados por su marcha a Abu Dabi en agosto de 2020 tras las noticias relacionadas con su fortuna. Regresó a España en mayo de este año. Estuvo en las regatas de Sanxenxo, uno de sus lugares predilectos, y pasó por Zarzuela antes de volver a Emiratos, donde se reunió con su hijo a solas y tuvo un encuentro familiar. Doña Sofía se contagió de Covid-19 justo por esos días, aunque Zarzuela confirmó que si se vio con su marido en el almuerzo organizado por Casa Real. 

El funeral de Isabel II, sin embargo, será el primer acto público en el que los eméritos se vean las caras. También en el que don Juan Carlos coincida con Felipe VI y doña Letizia a la vista de todos. La foto de las cuatro (y la de Juan Carlos y doña Sofía) será la más perseguida por los medios españoles.

Felipe VI, al igual que el Gobierno, es consciente de la polémica. Ambas partes habrían aconsejado al emérito no asistir al funeral de la "prima Lilibeth" en Londres, donde precisamente don Juan Carlos tiene una causa judicial abierta por la demanda de acoso que le interpuso Corinna Larsen

Aunque fuentes cercanas a la Casa Real sostienen, en El Español, que "de aquí al lunes queda mucho", la posición que mantiene don Juan Carlos en estos momentos es firme: "Si el funeral de Isabel II fuera mañana, Juan Carlos iría. Está histérico, muy enfadado". Al parecer, no habría aceptado nada bien los consejos de Zarzuela y el Gobierno de Pedro Sánchez

Juan Carlos, si finalmente viaja hasta Inglaterra, lo hará a título personal y no al mismo nivel que su hijo, su nuera y su esposa en la delegación oficial que representa al Estado. Según Ok Diario, tanto Zarzuela como el Gobierno "quieren evitar que el emérito adopte la representación institucional y que se tenga que sentar al lado de su hijo en la Abadía de Westminster".

La invitación al funeral

La Embajada de España en el Reino Unido recibió este domingo 11 una nota verbal del Foreign Office británico en la que se hace llegar a las delegaciones diplomáticas de España, Bélgica, Dinamarca y Países Bajos las invitaciones para el funeral por la Reina Isabel II el próximo lunes día 19 y actos paralelos programados.

Tal y como informa la Casa del Rey, "las invitaciones están dirigidas a los jefes de Estado y ex-jefes de Estado y esposas o esposos de dichos países y al príncipe heredero de Dinamarca", motivo por el cual también se hizo extensiva la convocatoria a los eméritos. Zarzuela trasladó que sería "decisión personal" de ambos acudir o no. Poco después, trascendió que ambos confirmaron sus intenciones de ir.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud

Archivado en: