Flash (America)

La Fed mantiene intactos sus estímulos: podría iniciar su retirada a finales de año

  • Para concluir de manera progresiva "a mediados de 2014", señala Bernanke
  • La institución señala que han disminuido los riesgos para la economía
  • Prevé que la tasa de desempleo baje al 6,5% ya el próximo ejercicio

La reunión de hoy de la Reserva Federal de Estados Unidos había generado una gran expectación ante la posibilidad de que se diera alguna pista sobre cuándo puede empezar el proceso de retirada de los estímulos monetarios. El presidente del organismo, Ben Bernanke, ha apuntado que podría iniciarse tan pronto como a finales de 2013, siempre y cuando la economía evolucione según lo previsto, "para concluir de manera progresiva a mediados de 2014".

De momento, la Fed mantendrá las compras de activos por valor de 85.000 millones mensuales para afianzar la recuperación. Además, la institución ha mejorado sus previsiones económicas para los dos próximos años.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal señala en su comunicado que han disminuido los riesgos para la economía del país. En concreto, espera que el crecimiento económico aumente su ritmo en 2014 y que la tasa de desempleo baje al 6,5% el año próximo. Con todo, Wall Street ha recibido con caídas el anuncio de la Fed.

El banco central prevé que con una política expansiva "adecuada" el crecimiento económico continuará a un ritmo moderado y la tasa de desempleo se reducirá gradualmente hacia los niveles que el Comité juzga consistente. Asimismo, sigue viendo "riesgos a la baja en el panorama económico" y anticipa que la inflación en el medio plazo probablemente esté en o por debajo de su objetivo del 2%.

Aunque la Fed ha decidido mantener sus estímulos, existe una cierta división en el seno del organismo sobre cuál es el mejor momento para empezar a disminuir las compras de activos. En una reciente comparecencia en el Congreso de EEUU, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, anunció que todavía es pronto para empezar a retirarlos.

Para asegurar la recuperación económica, el banco central destina 45.000 millones de dólares mensuales a la adquisición de bonos del Tesoro. Y combina estas compras con las de MBS (Mortgage-backed security o títulos respaldados por hipotecas) a razón de 40.000 millones de dólares mensuales.

En total la Fed destina 85.000 millones a compras de activos cada mes, con los tipos de interés entre el 0 y el 0,25%, para tratar de reducir el desempleo por debajo del 6,5%. El organismo ha reafirmado su compromiso de mantener los tipos de interés en el citado rango hasta que la tasa de desempleo no baje del 6,5%. Eso sí, Bernanke ha subrayado que una caída de la tasa de desempleo al 6,5% no llevaría "automáticamente" a un repunte de los tipos.

Bernanke también ha señalado que el organismo piensa que habrá un periodo de tiempo entre el final del programa de compra de activos y una subida de los tipos.

Dos votos en contra

La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, ha disentido nuevamente ante la expansión del banco central de su apoyo a la economía, expresando su preocupación de que pudiera alimentar desequilibrios financieros y dañar la meta de la Fed de mantener contenida la inflación.

También el jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard, se ha manifestado en contra debido a que cree que el organismo debería señalar con más fuerza su disposición de defender su meta del 2% para la inflación.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
patronuss
A Favor
En Contra

The party must continue!!

Puntuación -2
#1
A Favor
En Contra

R.I.P

Puntuación 15
#2
1
A Favor
En Contra

En el momento que se cierre el grifo , empezara la fiesta , estan tan acojonados y saben el pedazo de burbujon creado que solo verlo de reojo ya ACOJONA!!! Madre mia la que van a liar , no saben ni por donde salir!!! Tiempo al tiempo.Descraciados!! Lo peor de todo que es la sociedad y el pueblo los que pagaran la factura!!! CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD!!!! Eso es lo que estan haciendo.

Puntuación 29
#3
amazing
A Favor
En Contra

Bernake se va en Enero, quien va a coger los mandos de la FED, le va a dejar un barco cargado con 3 trillones de dólares en las bodegas? El nuevo esto es mejor hundirlo y coger otro transporte si queremos llegar a puerto.

Puntuación 20
#4
Fidelio
A Favor
En Contra

Entonces ¿por qué bajan el D J y los futuros?

¿es una mala noticia? ¿se abrieron posiciones cortas que ahora se cierran? ¿que está pasando?

Puntuación 7
#5
amazing
A Favor
En Contra

Dice que puede empezar a cerrar el grifo de las compras de activos al final de este año y definitivamente a mediados de 2014, pero están abiertos a todas las posibilidades buscando el máximo empleo en estabilidad de precios, vamos como el BCE, ya quisiéramos.

Puntuación 4
#6
Mr.Stuntman
A Favor
En Contra

#5 Sí seguro llegan a decir que paran y bajaria un 3% en nada y en poco se van a los 14000, dicen que siguen y muchos ven que es inviable y sigue bajando solo que más poco a poco. Resumiendo toca bajar.

Puntuación 9
#7
amazing
A Favor
En Contra

No se sabe cuando retirarán los estímulos, más pronto que tarde, han dado noticias positivas de crecimiento e inflación, lo que si tienen claro es que la inflación no es un problema, los mercados dudan, el oro cae con certeza.

Puntuación 2
#8
Vaaaamos
A Favor
En Contra

Como caen los yankis... Hoy pierden los 15.000

Puntuación 6
#9
PUEBLO DESPIERTA
A Favor
En Contra

LA INFANTA TIENE TANTOS DNI PORQUE ES LA PROPIETARIA DEL ESTADO PUEDE OPERAR CON LOS DNI DE TODO EL PUEBLO ESPAÑOL , FUENTE RAFAPAL

Puntuación 3
#10
Alfredo
A Favor
En Contra

#9# y nosotros los 8.000

Puntuación 3
#11
Usuario validado en elEconomista.es
calimer
A Favor
En Contra

Pues yo creo que el mercado lo asimilara bien,esto ya estaba descontado,posiblemente cierren casi en verda,y nuestro ibex,recuperara en pocos dias.Creo je,je,je.

Puntuación -16
#12
grogña
A Favor
En Contra

Venga !, otros cuantos meses de tregua antes del pinchazo.

Puntuación 2
#13
amazing
A Favor
En Contra

Pues Bill Gross el de Pimco dice que Bernake conduce en medio de la niebla, hasta bien tarde en 2015 no subirán tipos, el oro inicia el rally hacia los 1000$

Puntuación 2
#14
Usuario validado en elEconomista.es
barba roja
A Favor
En Contra

Pues 13, yo creo que esto se cae, no hay nada peor que dar previsibilidad a los agentes economicos, y lo que ha hecho hoy bernake es justamente eso.

Puntuación 2
#15
Andrés
A Favor
En Contra

Echen un vistazo a los datos de China. El 2014 será el años de todas las burbujas habidas y por haber, y no solo la económica y financiera.

Puntuación 4
#16
XXX
A Favor
En Contra

QUE TRISTE EL FUTURO DE ESPAÑA, HEMOS PERDIDO 6 AÑOS HACIENDO GILIPOLLECES, Y CUANDO LLEGUE LA BURBUJA...QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS...

QUE DESGRACIA DE PAIS Y DE INEPTOS Y CHORIZOS POLITICOS

Y DE EMPRESARIOS Y BANQUEROS CON DEMASIADOS SUEÑOS DE GRANDEZA

Puntuación 8
#17
Santiago
A Favor
En Contra

Al final la crisis pase los países del euro vamos a tener que darle la razón y que agradecer la firmeza de la Sra. Angela Merkel. Me veo a los United States of America metidos durante años en un burbujón de la órdiga.

Puntuación -17
#18
Juan
A Favor
En Contra

#7 está claro que toca bajar porque EEUU está viviendo en una burbuja y eso va a estallar, además en un contexto de crisis económica global. Mañana el Ibex pierde los 8.000 fijo. Si tiene un día muy malo igual se va directamente a cerrar ya mañana el hueco de los 7.800.

Puntuación 23
#19
POR FIN
A Favor
En Contra

DIOS BENDIGA A AMERICA!!!!!!!!!

CORTOS A TUTIPLE Y AUMENTANDO POSICIONES!!!!!

Puntuación 7
#20
Roxanne
A Favor
En Contra

A mi me gustaría que alguien me explicase a que se debe esa ilusión porque baje la bolsa que muestran algunos como el #9 por ejemplo.

Aparte de mala sangre yo no le veo otra explicación, porque si la bolsa baja. ¿Quien va a perder?. Pues los pobrecillos que tienen sus ahorros en los fondos de inversión y en los planes de pensiones.

Si esto es motivo de alegría, pues eso que la explicación es mala sangre que corre por esas venas.

Porque los profesionales de los mercados en el hipotético caso de una vuelta a la tendencia bajista, pues tomarán sus posiciones cortas y ganarán igualmente.

Personalmente, pues me da igual, que haga lo que quiera, hace años que tengo muy claro que la evolución de los precios no tiene nada que ver con la economía real. Es un negocio para especular quien sepa hacerlo y quien tenga otro concepto distinto simplemente no sabe donde está.

Puntuación -23
#21
asfdfds
A Favor
En Contra

Hay que ser ingenuos para creer que va haber recuperacion economica.

Puntuación 3
#22
me gusto mucho
A Favor
En Contra

para que haya recuperacion debe subir la bolsa,los pisos,los salarios,los sueldos de funcionarios,los beneficios empresariales y asi consumir mucho ,para ello el dinero debe de ser casi gratis y darlo a espuertas,crecer y crecer y asi llegara otra epoca dorada como la de antaño basada en un consumo sin fin.arriva todo, me cago en dossss.

Puntuación 1
#23
klasico
A Favor
En Contra

Cómo se puede estar a lo que haga el mercado un día ? El contexto de esta paulatina eliminación EN FUNCION DE LOS DATOS MACRO ,es positiva.Hoy es el momento de esperar y entrar en el mercado, en el medio plazo los que lo hacemos ganaremos.Ibex 7700-7800 momento de compra clarísimo.

Puntuación -1
#24
YODIGO
A Favor
En Contra

No compreis movil YOIGO por internet,os arriesgais a que despues de haberlo pagado,no os envien el movil,ni os devuelvan el dinero.

Puntuación -2
#25