Como en cualquier obra de teatro clásica, para llegar al desenlace primero hay que pasar por la introducción y el nudo, donde se desarrolla y evoluciona el conflicto. Con todo el mercado mundial como espectador y China y Estados Unidos como papeles protagonistas, la obra de la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales está manteniendo en vilo al respetable.
El último escenario tuvo lugar en Pekín, donde se han reunido entre el lunes y el miércoles de esta semana funcionarios de ambas potencias con el objetivo de acercar posturas para llegar a un acuerdo que, si bien beneficiará a ambos, supondría un balón de oxígeno para los mercados mundiales que tienen en este conflicto su principal preocupación de cara a 2019.
Aunque este sea el argumento principal de la obra, no hay que olvidar las tramas paralelas que están teniendo lugar a la vez, como son la resolución final del Brexit, la inestabilidad política en Italia y, sobre todo, los temores a una desaceleración del crecimiento económico mundial.
"Aunque es previsible que la geopolítica genere inquietud, la economía debería continuar sirviendo de apoyo, si bien con un empuje decreciente", explican desde Allianz Global Investors. "Los tipos de interés, que siguen bajos, resultan generalmente favorables a la renta variable. Ahora bien, la experiencia del pasado nos recuerda que el todavía abundante nivel de la liquidez no nos protege de los retrocesos causados por las tasas de inflación elevadas, los incrementos súbitos de los tipos de interés, las valoraciones excesivas, las crisis financieras o las preocupaciones por el crecimiento mundial", concluyen desde la entindad alemana.
Todo esto hizo que durante 2018 entrásemos en un mercado bajista en prácticamente todas las grandes bolsas globales, lo cual no quiere decir que durante 2019 no se vayan abriendo distintas ventanas de compra. De hecho, tras las dos primeras semanas de este ejercicio, los indicadores europeos acumulan ascensos que van desde el 1% del Cac, al más del 5% que se anota el Ftse Mib italiano.
En el caso del Ibex 35, que se apunta casi un 4%, "podríamos asistir a cierta consolidación al aproximarse ya a niveles de resistencia intermedia como son los 8.935/8.975 puntos, aunque todo apunta a que será una pausa para seguir avanzando", explica Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader. No obstante, el nivel que hay que tener en cuenta ya es la primera gran resistencia del selectivo español, situada en los 9.260 enteros, hasta donde hay un potencial alcista del 4,3%.
El experto señala que "no habrá ningún signo de debilidad que ponga en jaque su continuidad alcista mientras se mantengan en pie los mínimos de la sesión del viernes de la semana pasada, niveles como los 8.588 puntos". No obstante, el índice doméstico no encuentra un suelo fiable hasta los 8.286 puntos, hasta donde hay un margen de caída del 6,7%, por lo que ahora mismo la ecuación rentabilidad/riesgo no resulta favorable en ningún caso.
Aunque nos fijemos en los precios del Ibex, el mercado director para toda la renta variable mundial es Wall Street y ahí "seguimos entendiendo que los mínimos establecidos durante la jornada de Nochebuena del año pasado en los índices norteamericanos, tales como los 5.895 puntos del Nasdaq 100, los 21.712 del Dow Jones y los 2.346 del S&P 500, se han convertido en un suelo temporal dentro de la tendencia bajista principal y en el origen de un rebote que aún podría tener amplio recorrido por delante", complementa Cabrero.
Con un soporte firme y un techo, aunque identificado, no definitivo, los inversores tienen este año el complicado reto de aprovecharse de los ascensos para reducir exposición y hacer cartera cuando la ya mencionada ecuación rentabilidad/riesgo así lo marque. En cualquier caso, puede que este sea el mejor escenario posible en una tendencia bajista, ya que "lo normal es que asistamos a un rebote intermedio lateral alcista que podría ser importante y que no descartamos que pueda durar varios meses", arguye Cabrero.
A pesar de que la posibilidad que ofrece el Ibex de ganar por la que ofrece de perder no es atractiva, no ocurre lo mismo con todos los componentes del selectivo, ya que en algunos la ecuación rentabilidad/riesgo sí es atractiva. Es el caso de Banco Sabadell. Y es que la entidad tendría por delante una escalada del 28,65% hasta su próxima resistencia, los 1,32 euros. Por contra, la bajada hasta su soporte, los 0,96 euros, es de un 6,3%.
La banca vivó 2018 como un ejercicio nefasto y, en concreto Sabadell, protagonizó su peor año en bolsa en la última década, ya que se vio perjudicada por factores como Reino Unido o el impacto de vender a pérdidas carteras de inmuebles. A este respecto, los analistas esperan que en 2018 sus ganancias caigan a los 350 millones de euros, mientras que, de cara a 2019, lograría recuperar terreno y volver a los 820 millones. Recomiendan mantener sus títulos.
Al banco se unen Siemens Gamesa y ArcelorMittal con escenarios para el inversor atractivo. En el caso de la primera, el rebote podría ser del 27,6% frente a una caída del 7,6%. Este año el objetivo del grupo es obtener unos ingresos de entre 10.000 y 11.000 millones de euros y los expertos esperan que alcance los 10.300 millones.
Por su parte, la acerera tendría por delante un alza del 25,4% y se enfrentaría a un descenso del 9,5%. Si bien desde hace unos meses las expectativas para el sector se han enfriado, ArcelorMittal sigue siendo la mejor opción dentro de un sector que, salvo recesión mundial, que por el momento no se espera, no tendría que vivir una debacle (un 80% aconseja comprar los títulos de la firma).
Otras dos empresas que también descubren un potencial de revalorización superior al 20% hasta sus resistencias son CIE Automotive y Técnicas Reunidas. El riesgo de caída en la primera alcanzaría el 11,9%, hasta los 19,99 euros, mientras que la de Técnicas Reunidas sería del 7,5%, ya que su soporte se ubica en los 20,74 euros.
Entre las grandes capitalizadas del Ibex 35 la que presenta una mejor fotografía es Telefónica. Y es que si la teleco cae hasta su próximo soporte, en los 7,29 euros, la cesión sería cercana al 5%. En cambio, si busca su techo, en los 8,5 euros, supondría un alza de casi un 11%. De momento, los expertos aconsejan mantener sus títulos en cartera, si bien luce su mejor recomendación desde el pasado mes de agosto.
Quienes sí cuentan con el beneplácito del consenso de mercado, que opta por adquirir las acciones, son Inditex e Iberdrola. Entre ellas, es la textil la que muestra una ecuación rentabilidad/riesgo más atractiva: un repunte del 12,2% frente a un retroceso del 5,7%. Por su parte, la resistencia y el soporte de Iberdrola dejan al descubierto una subida del 8,5% y una caída del 5,5%.
Por último, Banco Santander, que ha perdido su consejo de compra por uno de mantener, escalaría un 12% hasta los 4,8 euros en los que se encuentra su techo más cercano. Si la balanza se inclina por el terreno negativo, el desplome sería del 9,8%. Del 9,9% sería el de BBVA, hasta los 4,54 euros. En la otra orilla, los 5,7 euros de techo ofrecen un alza del 13,2%.