Capital Riesgo
De los helados al pistacho: el antiguo dueño de Avidesa se une a Atitlan para invertir en frutos secos
- Participa en Atitlan Crops, que ya posee 2.000 hectáreas en España y Portugal
Ángel C. Álvarez
Valencia,
La familia Lamsfus ya ha encontrado donde invertir parte de las ganancias que obtuvo con la venta del fabricante de helados Ice Cream Factory Comaker (ICFC) -la antigua Avidesa- a la multinacional italiana Ferrero, dueña de marcas como Nutella y Kinder, y que culminó hace dos años.
Los Lamsfus han apostado por el sector primario y la agricultura, al convertirse en socios de Atitlan Crops, la sociedad del grupo inversor Atitlan puesta en marcha fundamentalmente para el cultivo y explotación de pistachos en España y Portugal.
El brazo inversor de la familia, Korosti Inversiones, ya ha puesto en marcha una activa estrategia de inversión con los fondos que obtuvo por la salida de la fábrica valenciana de helados. De los 10,1 millones de euros que comprometió para diversificar su cartera inversora el año pasado, la que mayor volumen supuso fue precisamente la toma de una participación de 2,5 millones de euros en Atitlan Crops, según revelan sus cuentas anuales.
Los Lamsfus se han convertido así en socios minoritarios de la empresa de explotación agrícola creada por Atitlan, dirigida por Roberto Centeno, yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig, y Aritza Rodero. La firma de inversión puso en marcha Atitlan Crops para la compra y explotación de terrenos destinados a la producción de frutos secos, tras desprenderse de las 6.000 hectáreas de olivar y 3.000 hectáreas de almendros que poseía a través de Elaia, que fueron adquiridos en 2022 por el grupo cordobés de Prado.
Según explican fuentes conocedoras, la firma inversora además de a los Lamsfus ha dado entrada a otros inversores con porcentajes minoritarios para acelerar sus planes de crecimiento vinculado al pistacho. La sociedad, de hecho, amplió su capital el año pasado hasta los 50 millones de euros.
Atitlan Crops ya se ha hecho con 2.000 hectáreas que se encuentran en distintas fases de cultivo tanto en España como en Portugal. Su intención es seguir aumentando esa superficie con la incorporación de grandes fincas, en las que asegura la modernización de la actividad agrícola y una mayor rentabilidad.
El grupo inversor también está presente en el sector primario desde hace años con campos de cítricos, donde adquirió en 2019 Frutas Romu. Un sector en plena ebullición por el interés inversor y las operaciones de concentración, donde también mantiene un acuerdo para la comercialización con Guillem Export. Hace dos años también amplió esa actividad al aguacate, una de los variedades de fruta que más están creciendo en la Comunidad Valenciana. En total suma más de 1.500 hectáreas de ambos frutales.
Por su parte, tras la salida definitiva en 2021 de Guillermo Lamsfus López y su hijo Guillermo Lamsfus Bravo de la gestión de ICFC que mantenían desde 2003, Korosti ha creado su propia sociedad de capital riesgo con 1,2 millones y ha comprometido 5,5 millones en distintos instrumentos de capital riesgo y de inversión alternativa.
Compras de Atitlan en logística
El grupo inversor de Centeno y Rodero ha puesto su punto de mira en un nuevo sector para crecer. Este verano Atitlan ya ha cerrado dos operaciones que le han permitido tomar posiciones en logística y transporte. La firma se hizo con la mayoría de Anymore Transport, una empresa de camiones valenciana especializada en el tráfico de contenedores en el puerto de Valencia. Su objetivo es alentar un proceso de concentración en este sector.
El siguiente paso ha sido posicionarse en otro operador logístico valenciano, Improving Logistics. En agosto se hizo con el 50% de la firma, que gestiona almacenes logísticos con más de 200.000 metros cuadrados en Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia