JZI vende la compañía lusa Blue Sites a Everest Infrastructure por más de 40 millones
- La compañía es la mayor plataforma lusa de infraestructuras inalámbricas
Rocío Casado, Eva Contreras
Nueva operación corporativa en el mercado portugués de infraestructuras de comunicaciones. El fondo panaeuropeo JZ International (JZI) ha acordado la venta de su participación en Blue Sites Telco, la mayor empresa portuguesa de alquiler de torres y antenas de telecomunicaciones, al operador estadounidense Everest Infrastructure Partners. El importe de la operación, según confirman fuentes financieras a elEconomista.es, ronda los 40 millones de euros.
Blue Sites Telco, fundada en Lisboa por JZI y Bluemint Capital a finales de 2017, es la mayor plataforma en Portugal especializada en la gestión contratos de arrendamiento de terrenos para la instalación de torres y antenas de telecomunicaciones.
En esta nueva etapa, Flavio Siqueira dirigirá la compañía como Presidente para Europa de Everest, una de las principales gestoras mundiales de contratos de arrendamiento de terrenos para instalar torres y antenas de telecomunicaciones. En la transacción, Gómez-Acebo & Pombo actuó como asesor de JZI, mientras Everest fue asesorada por Cuatrecasas y BDO.
360 contratos con operadores de telefonía móvil
La cartera de la firma cubre todo el territorio luso e incluye más de 360 contratos individuales de alquiler de suelo, entre ellos, los de los tres principales operadores de telefonía móvil portugueses. Se prevé que este mercado siga creciendo durante los próximos diez años debido a la expansión de la tecnología 5G.
Blue Sites Telco es fruto de la estrategia de integración y compra de activos de menor tamaño, conocida en la jerga financiera como build-up. Con esta misma tesis de desarrollo de plataformas granulares junto a socios operativos, JZI creó también Eliantus, la compañía de plantas solares fotovoltaicas vendida a Sonnedix en 2020 por cerca de 300 millones de euros; y el bróker de seguros Grupo Galilea, adquirido por la firma sueca Söderberg & Partners, participada por los gigantes globales de private equity KKR y TA Associates.
Con la compra de Blue Sites Telco, Everest Infrastructure Partners, con 1.500 millones de dólares bajo gestión, desembarca en su cuarto mercado internacional. La firma cuenta con una de las mayores plataformas de activos de infraestructuras inalámbricas como propietario y operador de torres en EE.UU., y, más recientemente, en Australia y Nueva Zelanda.