Actualidad

El dueño de La Sirena, José Elías, aconseja a un hostelero: "Lo que haces es mantener el dinero en la empresa holding y con ella constituyes la patrimonial"

José Elías aconseja a un hostelero en su podcast

elEconomista.es

Hace tan solo unos días el presidente de Audax y dueño de la cadena de congelados La Sirena, José Elías, anunció que había sido incluido en la lista Forbes de "Los mejores CEO de España 2024", un reconocimiento que le viene después de haberse arruinado en 2009. Ahora, comparte espacio "con nombres de empresarios a los que respeto" y se ha convertido en todo un gurú de los negocios. La particularidad de su éxito empuja a muchos emprendedores noveles a solicitar una entrevista en su podcast para pedirle consejo donde, en un nuevo capítulo, aconseja a un hostelero sobre cómo estructurar su negocio.

La charla empieza con Hendrix, un joven hostelero que tiene un restaurante de pokes en Madrid que lleva por nombre "Poke Friendly". Junto con tres socios más, decidieron abrir un negocio más grande, ya no solo de comida hawaiana sino de hamburguesas, parrillas, opciones tex mes, etc., todo bajo un paraguas de "street food".

Ahora que lleva un tiempo en el mercado y ha superado las barreras iniciales, no sabe cómo estructurar su negocio aunque, atendiendo a consejos que ha dado Elías a otros empresarios, tiene en mente organizar lo que el gurú denomina una "estructura triangular de patrimonial, holding y empresa operativa".

La estructura triangular es la clave

Elías, por su parte, menciona que ese triángulo suele funcionar bastante bien porque "si en tu empresa operativa te va bien, te permitirá tener un excedente de tesorería que puedes subir al holding con un dividendo". Así, en vez de repartir el dinero entre las personas físicas "lo que haces es mantener el dinero en la empresa holding y con ella constituyes la patrimonial". De este modo, puedes hacer "un capital social de lo que tengas en la patrimonial y desde esta, inviertes".

La principal actividad de la holding es ser una tenedora de empresas, mientras que la patrimonial tiene la capacidad de gestionar los activos. "Cuando generes beneficio en la operativa, que es la dueña de las marcas, la que tiene el negocio, se sube un dividendo a la holding, que tributa bastante menos", aconseja Elías.

Ahora, no es lo mismo tener los beneficios distribuidos en muchas empresas que tener una única que agregue todos los beneficios "para financiarse es mucho mejor eso", dado que la holding no genera ingresos "solo se nutre de los dividendos".

Todos queremos ser los mejores

A su vez, y volviendo a la situación de Hendrix, explica que lo que deben hacer los pequeños restaurantes es encontrar "la estructura más eficiente posible" para poder competir, algo que normalmente va ligado al volumen de negocio. El problema está en que "todos queremos ser guapos, altos y con ojos azules", y no puede ser. Puede darse el caso de que un hostelero senior tenga un restaurante y no esté pensando en hacer una cadena y que exista otro joven que quiera hacerlo.

Está claro que "los negocios son como una bicicleta, si dejas de pedalear te caes", señala Elías, aludiendo a la habitual ambición que tienen los emprendedores, aunque al final hay que dejar que "cada uno haga en su negocio lo que le haga feliz".

"Los que legislan no han dirigido una empresa en su vida"

Una vez que Hendrix tiene las respuesta que había venido a buscar, le pregunta a Elías si cree que se está tratando de beneficiar a las grandes cadenas en detrimento de los pequeños empresarios, sobre todo ahora que las barreras de entrada son cada vez más grandes y difíciles de sortear.

Siguiendo en esta dirección, Elías denuncia que "la mayoría de gente que legisla no ha dirigido una empresa en la vida", refiriéndose a que algunas leyes terminan por ahogar a los pequeños emprendedores, aunque sin concretar cuáles.