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Metro Bilbao y Euskotren prohibirán el acceso de patinetes y monociclos eléctricos desde el 15 de enero pero no las bicicletas

Patinetes eléctricos. Foto: Archivo.

elEconomista.es

Bilbao se suma a Madrid, Barcelona y Mallorca y prohibirá los patinetes eléctricos en el transporte público. Las operadoras Metro Bilbao y Euskotren, en coordinación con Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca/ETS, han aprobado la restricción de acceso a sus instalaciones de los patinetes eléctricos y otros vehículos similares de movilidad personal como los monociclos por motivos de seguridad.

La medida, que entrará en vigor el próximo 15 de enero de 2024 y tendrá una duración de carácter indefinido, no afectará ni a los vehículos de personas con movilidad reducida ni a las bicicletas eléctricas, según han informado en un comunicado Metro Bilbao, Euskotren y ETS.

Las tres entidades han analizado de forma conjunta los "severos incidentes" que este tipo de elementos de movilidad personal han generado en los últimos años. Estos han estado causados por las baterías de los dispositivos, que han llegado a producir graves daños físicos y materiales debido a fuegos e incluso a deflagraciones, según han indicado.

Metro Bilbao y Euskotren recuerdan que en su calidad de operadoras de transporte tienen el deber de garantizar debidamente la seguridad de todas las personas usuarias y consideran "inasumible el potencial riesgo que dichos elementos suponen a día de hoy por las graves consecuencias que un incidente de estas características supondría para la integridad física de los viajeros, especialmente en el interior de un transporte público".

Por todo ello, Metro Bilbao y Euskotren se unen a la lista de empresas operadoras como Renfe, TMB o Metro Madrid que ya han adoptado restricciones similares. La medida incluye la prohibición de subir patinetes o monociclos eléctricos plegados, o en bolsas de transporte o mochilas, y se extiende a todas las instalaciones como vestíbulos y andenes a partir de la línea de validación de entrada y salida.

Por otra parte, dicha prohibición va a suponer la modificación de los hábitos de las personas usuarias de los patinetes eléctricos y dispositivos similares, haciéndose necesario replantear sus desplazamientos.

Por ello, las operadoras Metro Bilbao y Euskotren y el Ente Público ETS, en coordinación con las instituciones públicas competentes, van a promover una paulatina incorporación de módulos aparca-patinetes en algunos puntos de la red y en aquellas estaciones que ya cuentan con aparca-bicis.

Barcelona, Palma y Madrid ya anunciaron la medida

Los patinetes eléctricos son uno de los grandes debates sobre movilidad que están afrontando las grandes ciudades. Cataluña fue una de las primeras regiones en dar un paso al frente después de la explosión de uno de estos dispositivos en el interior de un tren de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), que dejó tres personas heridas en noviembre del año pasado.

De hecho, en octubre la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona anunció su prohibición de acceso de forma indefinida en el transporte público. Al respecto, la ATM apuntó que la actual regulación de estos vehículos "no aporta, hoy en día, las suficientes garantías de seguridad" para permitir su presencia en el transporte público.

Por su parte, Palma de Mallorca también hizo lo propio unas semanas más tarde y anunció que no podrán entrar estos dispositivos en el transporte público a partir del lunes 30 de octubre. En un comunicado, el área de Movilidad dirigida por el teniente de alcalde Toni Deudero, explicó que la medida se adoptó "por razones de seguridad debido al peligro que representan a bordo de los autobuses por su gran volumen y a los espacios que ocupan, que están destinados a sillas de ruedas y cochecitos de bebé".

Madrid anunció una medida similar a partir del 4 de noviembre y con carácter temporal en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) e interurbanos y urbanos en otros municipios, así como en las instalaciones y vehículos de Metro de Madrid y los cinco intercambiadores de Plaza de Castilla, Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América.

La decisión se adoptó por el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), después del incidente registrado el pasado 17 de octubre cuando explotó la batería de uno de estos dispositivos en el interior de un tren que se encontraba en la estación de La Elipa, en la Línea 2 de Metro, que no causó daños personales.