Actualidad

Así es Caroline Ellison, la joven del colapso de FTX: hija de economistas y fanática de Harry Potter

  • La joven investigada fue CEO de la empresa de trading Alameda Research
Foto: Caroline Ellison.

Cristian Gallegos

Hace una semana, la figura de Sam Bankman-Fried, conocido como el "caballero blanco", el "Robin Hood" o el "nuevo Warren Buffett" de las criptomonedas, estuvo en el ojo del huracán de miles de medios por la quiebra de FTX, que ha generado uno de los mayores terremotos financieros en el sector cripto. Sin embargo, otro nombre que salió por las réplicas del colapso fue el de Caroline Ellison.

Con las recientes investigaciones respecto al caso, han salido a la luz varios documentos secretos sobre el modo de operar de FTX, de propiedad de Sam Bankman-Fried. Con ellos, el nombre de Caroline Ellison ha empezado a sonar más fuerte, aparentemente por ser la "mente" detrás del éxito y fracaso del exchange de criptomonedas que quebró el pasado viernes 11 de noviembre.

Según un perfil realizado por Forbes, en marzo de 2018, Ellison trabajaba en la firma de comercio Jane Street cuando Bankman-Fried se acercó a ella con una propuesta que cambió su vida.

Por ese entonces, Sam Bankman-Fried era un emprendedor de criptomonedas distante e introvertido. Sin embargo, fue él quien se acercó y le propuso a la joven unirse a Alameda Research, un nuevo fondo de cobertura de moneda digital en el que estaba trabajando y que aprovecharía las diferencias en los precios de Bitcoin en diferentes países.

"Pensé, wow, eso suena bastante emocionante. Quiero decir, realmente amo a Jane Street", dijo Ellison a Forbes en una entrevista inédita en octubre de 2021. "Fue una decisión muy difícil irme".

El inicio de Alameda

La joven al final se fue de su puesto y llegó a Alameda, fondo que se hizo dos años antes de que Bankman-Fried funde el que sería su gran imperio, FTX, lo que él consideraba un "intercambio de criptomonedas moderno".

Cuando el emprendedor decidió alejarse de Alameda para dedicarse a FTX, Caroline Ellison asumió el cargo de coodirectora ejecutiva.

Experta en matemáticas y fan de Harry Potter

De Ellison, se sube esta entrevista a Forbes, unos podcast, y poco más. En las últimas semanas, incluso, ha desaparecido toda la información de su contacto.

Sin embargo, lo que se sabe de ella y que ha publicado el medio económico es que es una hija tranquila y peculiar de profesores de economía del MIT (su padre, Glenn Ellison, es actualmente el director de economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y su madre, Sara Fischer Ellison, es profesora del departamento de economía de la universidad). La joven es experta en matemáticas y fanática de Harry Potter.

Activos de Alameda en la mira

Tras el colapso de FTX, los ojos se centraron en los 10.000 millones de dólares en activos de Alameda y su supuesta "práctica de canalizar los depósitos de los clientes de FTX para invertirlos en apuestas especulativas arriesgadas", cuenta Forbes.

"Múltiples empresas de criptografía que alguna vez se consideraron pilares de la industria ahora están al borde del mismo destino. Si bien los titulares diarios documentan años de supuestas irregularidades, el centro de atención se ha ampliado más allá de Bankman-Fried a su círculo íntimo y se ha posado en Ellison, una líder femenina en una industria dominada por hombres", agrega el medio financiero.

Amor y odio a la "Reina"

Si bien en los últimos días, Ellison se ha enfrentado a las duras críticas de los promotores criptos por su gestión y por "propinar la caída de Alameda", existe un sector que la defiende.

Quienes la siguen la llaman la "Reina Carolina", a su vez, son fieles seguidores de Curtis Yarvin, un teórico político neorreaccionario y un favorito de la extrema derecha.

"Muchas de las personas que acudieron en masa a la defensa de Ellison se reúnen en Urbit, una plataforma creada por Yarvin", dijo a Forbes uno de sus seguidores en línea. Según explican estos usuarios, creen que Ellison "no es la culpable" y afirman que el ex codirector ejecutivo de Alameda, Sam Trabucco, a quien llaman "Sam Tabasco", está detrás de la implosión del fondo de cobertura