
El centro de negocios Silicon Valley lleva años dedicándose a marcar la agenda tecnológica y empresarial del resto del mundo, y a partir de ahora lo hará instaurando un nuevo sistema de trabajo basado en organizaciones en red, la potenciación del talento, la búsqueda del bienestar del trabajador y sustituyendo el traje y el zapato por la sudadera con capucha y las sneakers. Sin embargo, la estratificación social y económica se mantiene y adquirir las últimas 'zapas' de moda en Silicon Valley cuesta tanto como el mejor zapato (y se venden usadas).
La tienda online The RealReal, especializada en la compraventa de productos de lujo, ha confirmado que las zapatillas de deporte que más éxito están teniendo en Silicon Valley son las Louis Vuitton Damier high-top. Un diseño que se presentó en el año 2008 cuando el diseñador Marc Jacobs estaba al frente de la firma francesa.
Dependiendo de su estado, estas zapatillas se pueden encontrar en un rango de precio que va desde los 275 a los 525 dólares. The RealReal explica que parte del éxito de este modelo se basa en su carácter elegante y poco ostentoso. A pesar de que las Louis Vuitton Damier high-top tienen el mítico logo de la marca en la lengüeta o la suela, estas zapatillas pasarían desapercibidas para los no entendidos. Fabricadas en piel, estas sneakers tuvieron un precio de salida de 745 dólares.
Aunque el precio sea elevado, el furor por este tipo de calzado está generando un fructífero mercado de reventa. Conseguir zapatillas-iconos como las Adidas Yeezy Boosts o un diseño retro Air Jordan puede requerir una inversión que ronda los 1500 dólares.
La compraventa de lujo
El negocio de la reventa de zapatillas genera en la actualidad un total de 1,2 mil millones de dólares, según apunta la revista The New York Magazine. Se trata de un suculento mercado comenzó en los años 80, pero alcanzó sus máximas cotas de rentabilidad en la primera década del nuevo milenio con la generación millennial.
Benjamin Kapelushnik, más conocido como Benjamin 'Kickz', es un claro ejemplo de esta tendencia. Se trata de un adolescente estadounidense que se ha convertido en uno de los reyes de la reventa de sneakers y que espera alcanzar el millón de euros en ventas.
Otro de los productos que consigue importantes cotas de rentabilidad en este mercado son los bolsos firmados por los grandes de la moda como Hermès, Chanel o Louis Vuitton. La compañía británica Designer Exchange ha conseguido el éxito en este sector y su director general dijo a este medio que "los bolsos de diseño, aunque sean antiguos son bellos" y que no hay nada peyorativo tras un bolso de lujo de segunda mano.
En España, la 'Pawn Shop: La Casa De Los Empeños' es una tienda especializada en en relojes, joyería, plumas estilográficas y bolsos de la firma francesa Hermès. El cliente que entra en esta tienda se puede encontrar artículos que alcanzan los 45.000 euros, como el reloj Bell And Ross Tourbillon, o el casi inalcanzable bolso Hermès Kelly que en las tiendas oficiales de la marca francesa lo único que ofrecen son listas de espera.