Vivienda - Inmobiliario
Madrid da luz verde definitiva al nuevo 'pelotazo' de la Ermita del Santo: las obras comenzarán en 2026 y se levantarán 530 viviendas
- El Pleno del Ayuntamiento aprueba la modificación puntual del Plan General
- Se construirán al menos 148 pisos destinados a personas con bajos recursos
- Arrancan las obras de Parque Ventas: se cortarán varios carriles de la M-30 hasta 2026
Carmen Delgado
La nueva Ermita del Santo será una realidad en 2026. El Ayuntamiento de Madrid ha dado este martes el visto bueno definitivo a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para este ámbito, que permitirá levantar 530 viviendas, dotar al barrio de más zonas verdes, nuevos equipamientos públicos y conectar el entorno con Madrid Río.
A pesar de la fuerte oposición vecinal, el Pleno del Consistorio ha aprobado el impulso a este nuevo desarrollo gracias a los votos del PP y la abstención de Vox. El PSOE y Más Madrid han votado en contra. La Comunidad de Madrid ya dio su bendición a la transformación en el mes de febrero.
El proyecto de Ermita del Santo, promovido por iniciativa privada de la socimi Desarrollo Ermita del Santo, permitirá que los vecinos ganen casi el 70% de una superficie de 44.349 metros cuadrados que, actualmente, es de dominio privado.
Situado en el barrio de Los Cármenes, la zona se revitalizará con el foco puesto en la vivienda. De este modo, se construirán 530 pisos para atraer nuevos residentes, especialmente familias jóvenes. El 28% de esas viviendas, es decir, unas 148, tendrán algún tipo de protección y estarán destinadas a población con renta baja.
De los 56.790 metros cuadrados edificables de uso residencial, 40.800 metros cuadrados estarán destinados a vivienda libre, 6.460 metros cuadrados a vivienda de protección pública básica y 9.530 metros cuadrados a vivienda de protección pública de precio limitado.
El Ayuntamiento de Almeida justifica el proyecto de transformación por la "obsolescencia" de las instalaciones existentes, algunas de ellas de 1985, que han provocado un descenso considerable de la actividad comercial en la zona. Estas construcciones, destinadas a usos deportivos y terciarios comerciales, "suponen una barrera física y funcional para conectar con las zonas verdes del entorno y Madrid Río".
Nueva plaza, zonas verdes y hasta una piscina
En el nuevo barrio que se comenzará a levantar en 2026, se generará un espacio de centralidad local, triplicando la edificabilidad para equipamientos públicos respecto de la propuesta aprobada inicialmente, que pasa de 5.211 m2 a 18.879 m2. Contará con casi 11.000 m2 de áreas estanciales y espacios libres arbolados y 5.600 m2 más de zonas verdes.
El proyecto sí mantiene el zócalo comercial. De modo que se convertirá un complejo comercial y deportivo en declive desde hace años en un centro urbano local que, según promete el Ayuntamiento, "resolverá los problemas que la situación actual ocasiona y otros déficits del barrio".
Se creará una nueva plaza de barrio y diversas calles peatonales de conexión entre las zonas verdes, el paseo de la Ermita y Madrid Río. Todo ello permitirá la configuración de un ámbito donde se fomente la movilidad peatonal y sostenible, la interacción social con servicios de proximidad, situándose alrededor de la plaza locales comerciales, restauración, de ocio y recreo.
Junto a la reubicación del Teatro Goya, se ha diseñado la construcción de equipamientos públicos en posición preferente. Se dará continuidad a las instalaciones deportivas existentes en la avenida de Los Caprichos, para permitir su ampliación en una zona deportiva anexa a la instalación municipal de estas características que ya existe y, además, se planea la ejecución de una piscina pública cubierta junto a las salas de gimnasio y fitness.
El proyecto también tiene previsto la construcción de un pequeño corredor verde de 60 metros de ancho que unirá el parque de La Ermita del Santo y el de Caramuel. A través de las nuevas calles peatonales, los grandes parques enlazarán con Madrid Río.
La tramitación comenzó en 2008
La modificación de planeamiento proyectada sobre el paseo de la Ermita es una estrategia municipal de regeneración tras la transformación que supuso la obra de Madrid Río. Esta estrategia fue concebida en 2008 con la aprobación del plan especial que definió el paseo de la Ermita del Santo como área de oportunidad y fue desarrollada en estudios y planeamientos posteriores proyectados sobre la zona.
El 1 de septiembre de 2022, se sometió a información pública un proyecto previo de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para esta área de planeamiento, recogiéndose un millar de alegaciones. La nueva propuesta atiende, por ejemplo, las demandas recogidas de reducción de edificabilidad en 6.200 m2 (de 73.200 m2 a 67.000) o la rebaja de la altura de las torres de un máximo de 28 alturas a 23.
Además, se ha incorporado un modelo de vivienda que no se preveía en el proyecto previo: la vivienda protegida de precio básico, para gente con menos recursos, que será la mayoritaria de la vivienda de protección.