Vivienda - Inmobiliario

Fiebre logística en Valencia: Hines compra un macrocentro de Carrefour a Nuveen

La plataforma logística adquirida por Hines en Ribarroja.

elEconomista.es
Valencia,

Otro nuevo fondo inversor internacional desembarca en el mercado logístico de Valencia, ante el fuerte interés de los operadores por ubicarse en nodos de comunicación próximos al puerto de Valencia. Hines ha cerrado la compra de una plataforma logística de más de 55.000 metros cuadrados en Ribarroja de Turia (Valencia), a Nuveen, la división de gestión de inversiones de TIAA.

La adquisición se ha materializado a través de su Hines European Core Fund (HECF) y según fuentes de la propia empresa es la primera inversión de Hines más allá de las dos principales localizaciones en las que encuentran sus activos en España, en Madrid y Barcelona. Según la firma refleja su apuesta por la diversificación geográfica y sectorial y el interés en crecer hacia otras áreas metropolitanas en España.

Aunque desde el fondo no se ha hecho público el importe de la transacción, durante los últimos meses se había publicado que Nuveen había puesto en el mercado esta plataforma logística, que tiene como cliente a Carrefour, por un importe que se situaba cerca de los 50 millones de euros.

Nuveen Real Estate era el dueño de la plataforma desde 2017, en la que ha introducido mejoras en los últimos años. Además, la cubierta de la nave logística está alquilada a una empresa de placas solares, siendo uno de los proyectos en cubierta más grandes de España en el sector logístico.

El centro está alquilado desde su construcción en 1996 en su totalidad por Carrefour, que seguirá como inquilino en la zona estrella del sector logístico y de la distribución en el área metropolitana de Valencia, donde están presentes otros operadores como Mercadona, El Corte Inglés o Consum, estratégicamente posicionado en la intersección del corredor mediterráneo (AP-7 / A-7) y la autovía A3 a Madrid; a tan solo 19 kilómetros de la capital valenciana y con una conexión directa con el puerto.

Perspectivas del mercado

El nuevo inversor que aterriza en Valencia destaca que su mercado logístico muestra tasas de desocupación en descenso que alcanzan niveles mínimos (actualmente en torno al 2%), y un pipeline futuro limitado, con aproximadamente 200.000 metros cuadrados previstos para 2024.

Además, Valencia se beneficiará de importantes proyectos, como la ampliación del puerto de Valencia, la construcción de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto, que ya ha comenzado.

En plena opa a Lar

Con esta adquisición, Hines amplía su cartera logística a ocho activos en España: cinco en Madrid, dos en Barcelona, y uno en Valencia; siendo el logístico, junto con el living, un segmento de inversión clave para la firma que mantiene un gran apetito inversor en nuestro país. Además, el fondo recientemente ha presentado una opa junto a Grupo Lar para hacerse con la socimi Lar España especializada en centros comerciales.

Se trata de la tercera inversión logística del fondo HECF en nuestro país, tras la compra de otros dos activos con inquilinos de primer nivel y contratos a largo plazo: parque logístico de última milla en Villaverde (Madrid) en 2020, y Castellar del Vallés (Barcelona) en 2022.

El fondo cuenta, además, con dos activos de retail en ambas capitales y el edificio de oficinas Diagonal Vertical, ubicado en la Avenida Diagonal 407 de Barcelona, adquirido en 2021 y que está siendo remodelado.

InmoKing y CBRE por la parte comercial, Garrigues por la parte legal y EY por la parte fiscal y financiera asesoraron a Hines, mientras que Arcadis fue su asesor técnico. Nuveen RE, por su parte, ha contado con Pérez-Llorca como asesor legal y fiscal, BNP Paribas Real Estate como asesor comercial y Hill International como asesor técnico.