Vivienda - Inmobiliario

Aedas Homes cierra 390 operaciones por 150 millones en lo que va de año

  • El importe medio por unidad alcanza los 385.000 euros
  • La cartera de ventas alcanzó los 1.565 millones hasta diciembre
David Martínez, CEO de Aedas Homes

Lorena Torío

Arranque de año optimista para Aedas Homes. La promotora cotizada ha vendido 390 unidades entre enero y febrero por un importe medio por unidad de 385.000 euros. El resultado supone un total de más de 150 millones de euros y está en línea con el comportamiento registrado en la segunda parte de 2022. 

"La actividad operativa de Aedas Homes mantiene un ritmo positivo y dando respuesta a las necesidades de una demanda de nivel medio y alto que continúa siendo resiliente en los mercados en los que desarrolla su actividad", ha afirmado el consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez. Hasta diciembre, la compañía acumulaba una cartera de ventas por valor de 1.565 millones de euros, un importe que corresponde a 4.929 unidades vendidas.

De estas, 3.856 pertenecen al área de Build to Sell (venta) y 1.073 unidades al Build to Rent (alquiler), que cubren las entregas en un 70% y un 25% de los ejercicios 2023-2024 y 2024-2025, respectivamente.

"Se mantiene una demanda sostenida y resiliente para el producto de Aedas Homes. Una demanda que busca una vivienda de obra nueva y que valora fundamentalmente la alta calidad, la sostenibilidad y las zonas comunes", ha subrayado Martínez, que incide en el "esfuerzo y buen trabajo" que está realizando el equipo de la compañía para alcanzar estos números operativos.

En esta línea, la promotora ha registrado sus niveles máximos de viviendas en comercialización, con más de 10.000 unidades en el mercado. De abril a diciembre lanzó 3.026 nuevas unidades, una cifra superior a las 2.398 lanzadas en el mismo periodo del año anterior.

Ingresos de 358 millones 

La promotora cerró los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2022-2023 -que comprende de abril a diciembre- con unos ingresos de 358 millones de euros. De este modo, la promotora mantiene sus objetivos de 900 millones de ingresos anuales y 160 millones de Ebitda.

La firma logró un margen bruto medio del 26,3% en el rango estimado de sus objetivos, que escala al 28,8% en los proyectos build to sell (BTS), según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En cuanto a los niveles de solvencia, la compañía cerró los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal con 150 millones en tesorería, otros 30 millones de línea revolving disponible y una exposición limitada a los tipos de interés variable.

"Los números operativos y financieros de la compañía confirman que progresa con paso firme, mostrando una probada capacidad de ejecución y creciendo sobre una demanda que mantiene una resiliencia excepcional", explicaba el CEO de la compañía tras la última presentación de resultados.