Aedas cumple sus objetivos de negocio y anticipa que la falta de suelo dificultará el acceso a la vivienda
- Lanzó proyectos con más de 3.600 viviendas durante el pasado ejercicio
- Entregó 2.298 e invirtió 303 millones en la adquisición de suelo
elEconomista.es
Aedas Homes ha cumplido todos los objetivos previstos en el ejercicio fiscal 2021/22 (del 1 de abril al 31 de marzo). Así lo ha anunciado David Martínez, CEO de la promotora, en la Junta General Ordinaria de Accionistas, en la que la compañía ha anticipado que la inflación y los mayores tipos de interés que se esperan en Europa en los próximos años desencadenarán en un periodo prolongado de escasez de suelo. Este hecho dificultará el acceso a los jóvenes a la compra de su primera vivienda.
En cuanto al negocio, Aedas Homes lanzó proyectos con más de 3.600 viviendas durante el pasado ejercicio, vendió más de 3.000, finalizó la construcción de 2.100, entregó 2.298 e invirtió 303 millones en la adquisición de suelos -la gran mayoría finalista- para desarrollar unas 4.100 casas. "El ejercicio fiscal 2021/22 se caracterizó por una ejecución sin precedentes en todas las áreas de actividad: ventas, construcción, entregas de viviendas e inversión en suelo", destaco David Martínez en su intervención ante los accionistas.
En total, a fecha de 31 de marzo, los números globales de Aedas Homes ascendían a más de 8.100 viviendas en el mercado (lo que supone unos ingresos futuros de más de 2.570 millones y una cobertura de entregas para los próximos dos ejercicios y casi la mitad de las previstas para 2024/25), más de 5.300 casas en construcción y a una cartera de 4.255 viviendas vendidas por cerca de 1.300 millones.
Esta actividad se tradujeron en unos resultados financieros en lo que Aedas Homes ingresó 766 millones con un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 149 millones (lo que representa un margen 19,5%) y un resultado neto de 93 millones.
Retribución al accionista
La compañía ha aprobado, a propuesta del Consejo de Administración, un dividendo de 2,16 euros por acción con cargo al ejercicio 2021/22. La distribución de este dividendo supone una rentabilidad del 10,2% para el accionista si se tiene en cuenta que el precio de la acción cerró el pasado lunes 27 de junio en 21,25 euros.
De esta retribución, la promotora pagó 0,82 euros por acción el 31 de marzo en concepto de dividendo a cuenta y el 8 de julio abonará 1,34 euros por acción como dividendo complementario.
La junta también ha aprobado la reelección de Milagros Méndez Ureña como consejera independiente y por el plazo estatuario de tres años, tras incorporarse al consejo por primera vez en abril de 2019. Méndez Ureña ocupa un puesto de directora en la firma Mercer Investment.
Asimismo, ha fijado el importe global máximo anual de remuneración de los miembros del consejo de administración en su condición de tales en 1,5 millones de euros para el ejercicio 2022-2023, así como un plan de incentivos a largo plazo para el consejero delegado con un máximo de 7,4 millones de euros entre 2021 y 2026, sujeto al cumplimiento del 150% de los objetivos.
Escasez de suelo
Sobre la coyuntura económica actual, el presidente de la promotora, Santiago Fernández Valbuena, ha explicado que la rotura de las cadenas de suministro por la recuperación de la economía ha incrementado los precios de las materias primas, generando con ello una inflación generalizada.
Asimismo, la normalización monetaria ya anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente precisamente a esa inflación augura un periodo en el que se encarecerá el crédito, aumentando así los intereses a la hora de pedir una hipoteca.
Sin embargo, a la inflación y al alza de los tipos se suma el creciente interés por la compra de vivienda, factores que anticipan una mayor escasez de suelo y dificultan el acceso para los jóvenes a la compra de una vivienda.
Por ello, Fernández Valbuena ha asegurado que es necesaria una "intervención pública decidida" para solventar ese problema, al mismo tiempo que ha defendido el papel de Aedas Homes como "agente del cambio" en el mercado inmobiliario.
Por su parte, el consejero delegado, David Martínez, ha explicado el impacto que la actual coyuntura económica está teniendo en la compañía, como la disrupción de las cadenas de producción, la crisis energética, la guerra en Ucrania o los tipos de interés.
Estos factores están afectando a los plazos, retrasando algunas entregas y afectando a los márgenes de la empresa por la dificultad en algunos casos de trasladar el incremento de los precios a los clientes, algo que podría prolongarse en el tiempo.