Transportes

Iberia cobrará suplemento en los billetes vendidos por los sistemas de Amadeus y Sabre

  • El cargo será de 9,5 euros en la reservas a través de agencias de viaje
  • Amdeus cede más de un 4% en la sesión, siendo la peor del Ibex 35

EFE , Europa Press

Iberia ha enviado una carta a las agencias de viajes en la que les comunica que, a partir del 1 de noviembre, empezará a utilizar el sistema NDC (New Distribution Capability) de distribución de billetes impulsado a través de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). De esta forma, el grupo IAG, del que forma parte la aerolínea española, penalizará las ventas de billetes a través del sistema global de reserva (GDS) que emplean Amadeus, Travelport y Sabre. Las acciones de estas compañías caen con fuerza.

Amadeus es la compañía que más ha caído del Ibex 35 con un descenso del 4% por el cambio de política de distribución de billetes que ha adoptado el grupo IAG: Iberia y British Airways (BA)aplicarán un suplemento de 9,5 euros y 8 libras, respectivamente.

Lufthansa ya aplica desde septiembre de 2015 un recargo de 16 euros (equivalente a 6 euros por reserva -'booking'-) a las reservas de sus vuelos a través de los GDS como Amadeus y otros, realizadas en su gran mayoría por las agencias de viajes para eliminar costes de intermediación y propiciar la venta directa. La decisión del grupo alemán también afectó entonces a la cotización de Amadeus, que cayó un 10%.

El grupo ha adoptado el sistema NDC, lanzado por la propia Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que supone el desarrollo y adopción de un nuevo estándar de transmisión de datos en lenguaje XML entre agencias y aerolíneas para competir con los GDS.

Tanto Iberia como BA aplicarán dicho suplemento a cada componente de tarifa -un trayecto entre el origen y el destino final, aunque conste de más de un vuelo- de las reservas que se realicen sin utilizar una conexión basada en el NDC. Este suplemento no se cobrará si las reservas se realizan mediante sus canales directos o a través de intermediarios que adopten este lenguaje.

Cambios en la distribución

Fuentes de Iberia aclaran que no es un suplemento que se ponga a los GDS (Amadeus, Travelport, Sabre), sino que "es un suplemento que se pone a las conexiones más caras". "Pero si los GDS adoptan el NDC estarían excluidos también", aclaran desde la aerolínea que asegura que han desarrollado su propio sistema de distribución más flexible y más completo.

En un comunicado remitido a las agencias de viajes la compañía asegura que su estrategia de distribución busca ofrecer a los socios y a las agencias variadas opciones para realizar sus reservas.

Caídas en bolsa

Desde la compañía se insiste en que con los GDS se seguirá trabajando a través de una potencial conexión a través del NDC si ellos quieren. "Pero es verdad que las soluciones de conexión son más caras y tenemos que compensarlas de alguna manera, y por eso ese suplemento de 9,5 euros", explican desde la compañía.

Amadeus y sus competidores están sufriendo caídas en bolsa. Principalmente, la compañía española por su exposición al grupo anglo-español. Sus acciones han cerrado la sesión con un descenso del 4%. Travelport desciende más de un 3% en la bolsa estadounidense y Sabre se deja un 1,5%.