Transportes y Turismo

Air Europa vuelve a valer casi 1.000 millones para IAG, que valora en 191 millones su 20% del capital

Boeing 737-85P de Air Europa. / Foto: Gonzalo Rubio

Víctor de Elena

International Airlines Group (IAG) ha vuelto a revisar al alza el valor contable de su participación del 20% en la aerolínea Air Europa. Según consta en sus estados financieros correspondientes al primer semestre de 2025, el grupo aéreo ha valorado esta inversión en 191 millones de euros a fecha de 30 de junio, lo que representa un incremento de 52 millones respecto al cierre del ejercicio anterior.

Esta revalorización implica que el valor total estimado de la compañía aérea controlada por Globalia se situaría en torno a los 955 millones de euros, si se extrapola la cifra sobre el 100% del capital, rozando los 1.000 millones en que se cerró en 2019 el primer intento de compraventa entre el grupo dirigido por Luis Gallego y la familia Hidalgo.

El grupo dueño de Iberia o Vueling mantiene desde 2022 un 20% del capital de Air Europa, adquirido mediante la conversión de un préstamo participativo de 100 millones de euros en acciones como parte de su segundo intento de adquisición por 500 millones.

Desde entonces, IAG ha ido actualizando periódicamente el valor razonable de esta participación en sus cuentas anuales, en función del desempeño de la aerolínea —al alza y encadenando récords de ingresos y beneficios en los últimos ejercicios— y de comparables del sector.

El valor de la participación se ha incrementado en 52 millones solo en el primer semestre del año, desde los 139 millones contabilizados al cierre de 2024 hasta los actuales 191 millones. En comparación con los 100 millones de inversión inicial, la revalorización acumulada se sitúa ya en un 91%. En caso de una venta, IAG recuperaría los 50 millones abonados a los Hidalgo tras romper el segundo acuerdo de venta y obtendría ganancias adicionales.

La actualización del valor se produce en un contexto de creciente interés por Air Europa por parte de otros grupos internacionales. Lufthansa, por ejemplo, llegó a valorar a la compañía española en unos 800 millones de euros cuando evaluaba una posible entrada en su capital, cancelada ayer. Tanto el grupo alemán como Air France-KLM mantuvieron contactos con Globalia para estudiar su desembarco como socios estratégicos, una posibilidad que ahora recae sobre Turkish Airlines.

Un activo estratégico

IAG, por su parte, renunció en agosto de 2024 a la adquisición del 80% restante de Air Europa que aún está en manos de la familia Hidalgo. El grupo hispanobritánico pactó en febrero de 2023 la compra del total de la aerolínea, pero la operación se canceló por las exigencias impuestas por la Comisión Europea en materia de competencia.

Desde entonces, no ha trascendido si IAG estaría dispuesto a aumentar su participación o a salir del accionariado si otro operador concreta un acuerdo con Globalia. A pesar de haberse desvinculado del intento de compra, IAG acudió a la ampliación de capital realizada por Air Europa, aportando 16,25 millones de euros para mantener su 20% y evitar una dilución.

El crecimiento del valor de Air Europa está ligado a su buena evolución operativa. En 2024, la aerolínea aumentó sus ingresos un 6% hasta los 2.932 millones de euros, superando el récord de 2.756 millones del año previo. Además, su resultado antes de impuestos se situó en 116 millones, un 7% más que el año anterior, consolidando su recuperación tras los años más duros de la pandemia.

Además, la compañía ha reducido parte del endeudamiento asumido durante la crisis sanitaria. En mayo devolvió los 141 millones prestados por el ICO, aunque tiene pendientes de devolución los 475 millones del préstamo participativo concedido por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), aún vigente y a la espera de que se confirme la compraventa del 25% del capital a un tercero.