Transportes y Turismo
Stadler Valencia caza más contratos en Alemania: renovará los históricos tranvías de Gotha por 24,6 millones
Ángel C. Álvarez
Valencia,
El presidente de Stadler Rail Valencia, Íñigo Parra, esta realizando una gira por Alemania que se podría calificar de triunfal, en la que además de mostrar la tecnología por la que ha apostado la planta valenciana la filial española está ampliando su cartera de clientes.
Después de llevar y entregar en el Sarre el primero de los 504 trenes-tram que fabricará para seis operadores germano-austriacos a principios de esta semana, el propio Parra acaba de sellar un nuevo contrato de tranvías para la ciudad de Gotha en Turingia. Parra aprovechó la celebración de una feria de transporte logístico en Múnich para visitar de cerca varias localidades alemanas que utilizarán sus trenes.
Aunque el nuevo contrato es muy inferior al macropedido valorado en 4.000 millones de euros de trenes-tram, supone consolidar la presencia en ese país de los convoyes de transporte urbano e interurbano diseños y montados en la factoría de Albuixech.
El pedido de la compañía local Thüringer Waldbahn und die Strassenbahn Gotha incluye cuatro nuevos tranvías del modelo Tramlink, con la opción de aumentar la cifra hasta las diez unidades. Para ello se contempla una primera opción inicial de otros cuatro convoyes y otra posterior de dos más.
El contrato inicial está valorado en 24,6 millones de euros, según ha informado el operador de la localidad alemana que cuenta con unos 44.000 habitantes. El Estado de Turingia aportará 10 millones de euros para unos vehículos que suponen la primera adquisición de tranvías por esta ciudad desde la década de 1980. Precisamente la edad de su flota actual hace prever que la ampliación prevista se cubra en el futuro.
Los plazos
Está previsto que los vehículos fabricados en Valencia se entreguen en Gotha durante el tercer y cuarto trimestre de 2027. Posteriormente, tras pasar los requerimientos y pruebas técnicas se espera que los tranvías estén en servicio en julio de 2028.
Los vehículos Tramlink previstos tienen 32,5 metros de longitud con cinco vagones de piso bajo y capacidad para hasta 180 pasajeros, incluyendo 50 asientos. Como el tren-tram Citylink, este modelo ha sido íntegramente diseñado por el departamento de ingeniería de la factoría de Albuixech. La planta valenciana ha aumentado su plantilla en los últimos años gracias al fuerte incremento de los contratos de la planta ya emplea a cerca de 3.000 trabajadores.