Transportes y Turismo

Los dueños de Ontime ultiman la compra de SJL y enfilan su cuarta adquisición


Cristian Reche
Madrid,

El universo de compañías en torno al operador logístico Ontime, una empresa de transportes que ha ido creciendo a base de adquisiciones y tiene un volumen de negocio superior a los 750 millones de euros, está cerca de incrementarse. The Capital Global Services, el grupo que es propiedad de la matriz de la compañía de transportes y logística integral, ultima la compra de San José López Group (SJL), compañía española propiedad del fondo Ninety One (antes Investec) y con destacada presencia en el sector gracias a sus más de 450 camiones.

Fuentes al tanto de la negociación apuntan a que, de confirmarse la transacción, The Capital se haría con SJL una vez sea reestructurada, para posteriormente valorar si se la ofrece a Ontime. Otras voces del mercado apuntan a la complejidad de una futura integración habida cuenta del endeudamiento del grupo que preside Carlos Moreno de Viana, de 3,2 veces ebitda a cierre de 2023, según la agencia de rating Ethifinance, y la propia SJL. Un portavoz de SJL declinó hacer comentarios tras ser contactado por 'elEconomista.es'.

La operación, que está pendiente del visto bueno de las autoridades de competencia, supone la cuarta compra del dueño de Ontime desde 2021. La primera de ellas fue Acotral, en 2021, una compañía conocida por ser uno de los principales proveedores de Mercadona. Esta integración generaba "importantes sinergias" que mejoraban la productividad de Ontime y sus costes "bajo un modelo de gestión coincidente basado en la calidad de servicio", explicaron entonces.

La siguiente compañía que absorbió fue la empresa de envío urgente Envialia, después de que fuese adquirida en un inicio desde el holding de la empresa. Se pretendía así acelerar la implantación de un proyecto de Proxymity. La previsión entonces pasaba por eliminar la marca e integrarla en Ontime, según explicó la compañía a este medio en una entrevista.

La última compra tuvo lugar en el verano de 2023 con la adquisición de Capitrans, especializada en el transporte de temperatura controlada. El volumen de negocio de esta empresa ronda los 40 millones y su resultado bruto de explotación es de aproximadamente cuatro millones de euros (datos de 2022).

Así es SJL

Con más de 40 años de historia, SJL es una compañía relevante en el sector. La empresa, que fue producto de una fusión en 2002 entre Transportes San José y Transportes López, figura entre las principales firmas en la gestión de tráficos entre Europa y Marruecos y ofrece servicios de transporte nacional e internacional, de grupaje, carga frigorífica, prenda colgada y otros. La pandemia del coronavirus golpeó el negocio y llevó a la empresa a cargar su balance de ayuda del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Fondo de Recapitalización de Cofides (Fonrec).

El importe neto de la cifra de negocios fue en 2023, último ejercicio disponible, fue de 75 millones de euros, un 5,7 % más que los 70,9 millones conseguidos en 2022. La última memoria depositada en el Registro Mercantil reflejaba que la empresa había firmado con sus entidades financieras aplazamientos de las cuotas que vencían a lo largo del pasado 2024 hasta octubre de 2024 y estaba en negociaciones para un nuevo aplazamiento a enero de 2025.

Concentración en la carretera

La potencial compra es un reflejo de la agitación que vive el mundo de operadores logísticos, que operan en un sector fragmentado, de relevantes barreras de entrada para ser competitivo y un crecimiento futuro ligado al ciclo económico. Logista, propiedad en su mayoría de Imperial Brands, emprendió hace años su propia carrera de adquisiciones dentro y fuera de España.

Con un perfil financiero, distintos fondos como Everwood también se han decidido a consolidar el sector. La gestora, de hecho, ha cerrado recientemente la adquisición del 75% del operador de última milla A tu hora express. Apollo, por su parte, firmó una 'megaoperación' con su entrada en Primafrío. Sherpa y Atitlan, dos fondos con un perfil centrado en operaciones especiales y sometidas a estrés financiero, han adquirido Logística Carosan y Anymore, respectivamente.