Transportes y Turismo

Stadler Valencia fabricará 17 locomotoras eléctricas para Lituania por 115 millones de euros

Una locomotora de Stadler en Nueva Zelanda.

Ángel C. Álvarez
Valencia,

Stadler Rail Valencia sigue ampliando la presencia en el mapa de las locomotoras diseñadas y fabricadas en su factoría de Albuixech. La compañía estatal de trenes de Lituania ha elegido las máquinas de la filial española del grupo suizo para electrificar los trenes de su filial de mercancías, LTG Cargo. Un contrato que incluye en principio 17 locomotoras Eurodual valorada en 115,66 millones de euros y que incluye la posibilidad de doblar esas cifras.

LTG Cargo, el operador ferroviario de transporte de mercancías perteneciente al operador ferroviario estatal lituano, ha firmado un contrato con Stadler Valencia para el suministro de esas locomotoras eléctricas Co'Co', especialmente fabricadas para el transporte en ese país. El contrato incluye también repuestos, mantenimiento y servicios de soporte durante los primeros 3 años de funcionamiento.

Además, el acuerdo incluye una opción para 17 unidades adicionales, piezas de repuesto y un periodo de mantenimiento de 3 años. Se trata del primer contrato de locomotoras de Stadler para el mercado lituano, que incluye máquinas eléctricas de 25 kV AC basadas en la plataforma EURODUAL de 6 ejes diseñadas por la filial valenciana.

Según el comprador, el valor de este nuevo contrato del fabricante valencianos alcanza los 115,66 millones de euros. Las nuevas locomotoras eléctricas transportarán mercancías entre las ciudades de Vilna y Klaip?da, el principal corredor ferroviario de carga del país que transporta la mitad de todas las mercancías por ferrocarril en Lituania. Además, el grupo lituano opera con filiales en otros países del norte y este de Europa, como Polonia, Austria y Ucrania.

"Las locomotoras eléctricas son aproximadamente tres veces más eficientes que las locomotoras diésel, por lo que podemos ofrecer a nuestros clientes servicios de transporte de mercancías más ecológicos y competitivos", destacó Egl? Šim?, CEO de LTG Cargo. Además, las locomotoras eléctricas son más potentes que la flota de diésel actual de la compañía, por lo que pueden transportar más carga al mismo tiempo.

Con baño para el maquinista

Las locomotoras de carga que fabricará la planta española están diseñadas para temperaturas de hasta -40ºC e incluyen un paquete especial para el invierno para operaciones fiables en condiciones de nieve y hielo.

Las locomotoras cuentan con dos cabinas de conducción, una en cada extremo, están diseñadas de acuerdo con los últimos estándares de ergonomía y cumplen con los requisitos europeos de ruido y confort. Además, la locomotora está equipada con un baño a bordo debido a las condiciones extremas en que se realizan los servicios durante el invierno.

Con este nuevo contrato diversifica su clientela en locomotoras, después de haber sumado este año un nuevo contrato de la filial de mercancías del operador público suizo SBB que incluye 129 nuevas locomotoras de un nuevo modelo con el que aspira a competir con Alstom y Siemens en el centro de Europa.

El pasado verano el grupo ferroviario suizo Stadler confirmó que su filial y factoría española será la encargada de asumir los trabajos de fabricación del mayor contrato de su historia. Un pedido que puede llegar hasta los 504 trenes y los 4.000 millones de euros en la próxima década.

Una carga de trabajo que ha llevado a la compañía suiza a comprometer inversiones de 141 millones de euros durante estos años y ampliar su plantilla, que al cierre de este año prevé situar en cerca de 3.000 trabajadores.