Transportes y Turismo
El giro a la baja de los fletes frena el negocio de Grupo Alonso: reduce su beneficio un 47%
- Sus ingresos consolidados bajan hasta 786 millones y gana 31 millones de euros
- Pese a la caída en logística, su división de renovables creció casi un 9%
- Ha invertido 8,1 millones en la compra del inmueble de su nueva sede
Ángel C. Álvarez
Valencia,
Uno de los mayores operadores logísticos vinculados al Puerto de Valencia, Grupo Alonso, ha visto como el giro en los precios del transporte marítimo el año pasado a la baja tras el terremoto que vivió el comercio por barco los dos años anteriores ha supuesto una importante merma en su volumen de ingresos y en sus beneficios.
El holding valenciano alcanzó un negocio consolidado de 786 millones de euros en 2023, lo que supone un 31,7% menos que el año anterior, en que había superado ampliamente la barrera de los 1.000 millones de euros. Un descenso que en sus propias cuentas atribuye a la "volatilidad del precio de los servicios ofrecidos por el grupo y el precio de los fletes", en un mercado global marítimo que considera que mantendrá "una relevante inestabilidad en cuanto a su evolución presente y futura", según recoge en la memoria de sus cuentas anuales del último ejercicio.
Después de que en los dos ejercicios anteriores con el viento a favor de la fuerte subida de los fletes llegase a más que doblar su negocio, la caída de los precios también ha repercutido en su resultado consolidado, que se situó en 31,12 millones de euros, un 47% menos.
El grueso del negocio del grupo valenciano se centra en la actividad como transitaria, es decir, como agencia para transportar mercancías por todo el mundo, a la que suma otras actividades de transporte y logística, como la empresa de camiones con la que surgió el conglomerado familiar, una naviera, y también terminales tanto portuarias como ferroviarias.
El efecto de los fletes marítimos explica que precisamente fuera su división logística la que registrara el mayor desplome, con unos ingresos de 579 millones de euros frente a los más de 957 millones registrados en 2022.
Renovables y ocio
Sin embargo, sus otras dos divisiones registraron crecimientos. Así, el área de renovables, que incluye la promotora Diverxia y el fabricante de seguidores solares Axial, rozó los 168 millones de euros, casi un 9% más. Un crecimiento, principalmente en países americanos, que permitió a esa división ganar más de 16 millones antes de impuestos.
Por su parte, la división que agrupa sus negocios vinculados al ocio y servicios, que abarcan desde la marca de ron Legendario a un puerto deportivo y un hotel, o el espacio Madrid Exposiciones y Eventos Urbanos en la estación madrileña de Chamartín, aumentó sus ingresos hasta 46 millones de euros, aunque con pérdidas.
Nueva sede
El grupo que preside Jorge Alonso también invirtió 8,1 millones de euros en la compra de un edificio de oficinas en Valencia, que ha reformado para instalar su sede corporativa y centralizar las oficinas de sus principales empresas. En total el grupo supera los 1.900 trabajadores.