Transportes y Turismo

Boluda Corporación se acerca a los 900 millones impulsada por sus remolcadores

Un remolcador de Boluda en una maniobra. Archivos.

Ángel C. Álvarez
Valencia,

Boluda Corporación Marítima, el grupo empresarial a cuyo timón se encuentra Vicente Boluda, sigue a toda máquina con su crecimiento impulsado por los remolcadores, el buque insignia de su negocio. La Corporación Marítima valenciana alcanzó una cifra de negocio de 886,6 millones de euros en 2022, un 29% más que el año anterior, según ha publicado la propia compañía en su Estado de Información No Financiera.

Su división de remolcadores, Boluda Towage, que en los últimos años ha protagonizado varias compras para consolidarse como uno de los mayores operadores mundiales de ese servicio portuario, fue el principal responsable de este nuevo salto. Su negocio se situó en 573,9 millones de euros, después de incrementar sus ingresos en 111 millones en un solo año. Al cierre del ejercicio pasado Boluda Towage contaba con una flota de cerca de 400 barcos de este tipo con presencia en 69 puertos de 15 países.

De hecho, en ese fuerte crecimiento no se incluyen las dos últimas operaciones del grupo que han sido culminados en 2023. La más importante fue la compra de Smit Lamnalco, valorada en 800 millones de euros y con la que da otro salto hasta los 600 remolcadores y extiende su presencia a 148 puertos de 50 países. En verano acordó también adquirir parte de la división de remolcadores del gigante portuario Hutchison en Hong Kong, además de crear una sociedad conjunta entre ambos para crecer en Asia, donde tenía menos presencia.

La otra gran división del grupo, Boluda Shipping, incluye la naviera Boluda Lines, históricamente con una fuerte presencia en los tráficos en las Islas Canarias, además de sus filiales de terminales portuarias y logísticas, como Boluda Truck, que cuenta con una flota de más de 180 camiones.

Fuerte mejora en sus mayores mercados

Aunque el grupo no incluye su resultado consolidado en este informe, sí que lo refleja por países y muestra una fuerte mejoría en España y Francia, sus dos mayores mercados y fuentes de ingresos. Entre ambos suman 77 millones de beneficios antes de impuestos, muy por encima de los 14,7 millones de ambos en 2021. También consigue beneficios en Malta y en sus principales mercados americanos, como México, Panamá y Uruguay, además de en Marruecos, Costa de Marfil y Togo.

Sin embargo en otros dos países europeos, Países Bajos y Alemania, donde ha realizado parte de sus grandes compras, aún registran pérdidas de 16 millones de euros en cada uno. También cerró en negativo su negocio en Reino Unido.