Transportes y Turismo
PSOE y ERC pactan el traspaso integral de Cercanías a la Generalitat
- Gobierno y administración catalana crearán la empresa conjunta Rodalies de Catalunya para gestionar el proceso
elEconomista.es
PSOE y ERC han cerrado un acuerdo para el traspaso integral del servicio de Rodalies (Cercanías) a la Generalitat de Cataluña, después de que este jueves las negociaciones se hayan acelerado, si bien el traspaso no será inmediato ni en bloque, sino progresivo a lo largo de la próxima legislatura.
En cualquier caso, con el traspaso del servicio de Cercanías en Cataluña, el Govern de Pere Aragonès y ERC amarran así la que era una de sus principales exigencias sociales y económicas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, y que se une al pacto alcanzado el martes sobre el contenido de una ley de amnistía que abarca a todos los encausados e investigados por el proceso independentista desde el 1 de enero de 2013.
En el caso de Rodalies, ya se produjo un traspaso parcial de la gestión a la Generalitat en 2010, en el que la Generalitat asumió competencias respecto a horarios, frecuencias y precios, pero sin transferencia de los recursos económicos asociados, ni tampoco de las infraestructuras y el personal.
Tras años de reclamaciones desde Cataluña de un traspaso integral, la necesidad de apoyos políticos por parte del PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ha facilitado el desbloqueo de las negociaciones para conseguirlo.
En 2021 ya hubo un acercamiento para consensuar el traspaso de los recursos económicos para la gestión de Rodalies, pero finalmente no se materializó.
El pacto actual incluye el aspecto dinerario (actualmente unos 335 millones anuales), así como la cesión de los activos materiales (como trenes, vías, estaciones y catenarias). El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se ha desplazado a Barcelona, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha cancelado parcialmente su agenda de este jueves para cerrar los últimos flecos.
El primer traspaso de recursos económicos está previsto para 2024, y además de la partida para la operativa, el Gobierno también pagará a la Generalitat por los costes que la administración catalana asuma para habilitar servicios de transporte alternativo por afectaciones programadas o imprevistas en Rodalies.
Nueva empresa conjunta
Para gestionar el traspaso, se creará la nueva empresa pública Rodalies de Catalunya, participada por el Estado y la Generalitat, aunque con mayoría por parte de la administración catalana, que será la que designará al presidente de la compañía.
Así lo han explicado Bolaños y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, tras rubricar el acuerdo de investidura, que también incluye mejoras para la financiación de Cataluña.
La empresa mercantil Rodalies de Catalunya estará segregada de Renfe Viajeros, y se dotará de "los recursos materiales y humanos que hoy son utilizados y necesarios por parte de Renfe".
Entre los tramos de infraestructura que serán objeto de traspaso, se incluirán, como mínimo, la línea del Maresme de la R1, la línea Papiol - L'Hospitalet - Vic - Puigcerdà de la R3 y la línea Sant Vicenç de Calders de la Línea R2.
Estas son las líneas de uso exclusivo para Rodalies, mientras que el traspaso del resto se deberá determinar más adelante en el marco de una comisión entre la Generalitat y la Administración General del Estado.
Asimismo, el acuerdo entre ERC y PSOE incluye que el Gobierno inyecte a la Generalitat los recursos necesarios para sufragar la deuda existente con Renfe por su Plan de Acción en Cataluña, que se cifra en 132,7 millones de euros. Este importe incluye los 80 millones exigidos por la Justicia, y que el gobierno catalán anunció que recurriría.