Telecomunicaciones

Cellnex crece en Polonia con la construcción de sus cien primeras antenas para Orange

  • El grupo español hace pleno en el país centroeuropeo al trabajar también con las 'telecos' Play y Plus

Antonio Lorenzo
Madrid,

Cellnex Telecom ha dado un paso de gigante para consolidar su futuro en Polonia gracias a su primer contrato para la construcción de 100 antenas de telefonía para el operador Orange. Con la incorporación del grupo galo en su cartera de clientes, la compañía española al hacer pleno de operadores en el país centroeuropeo al sumar a la multinacional francesa a las telecos locales con los que ya trabajaba desde octubre de 2021: Play (P4) y Plus (Polkomtel).

El nuevo proyecto de Cellnex se lleva a cabo bajo el modelo construye y alquila (BTL), un modelo en el que Cellnex diseña y construye la infraestructura de acuerdo con los requisitos específicos de Orange Polska. Entre otras ventajas, el referido modelo BTL permite a Cellnex la futura compartición de equipos de otros clientes, competidores entre sí. Una vez finalizada la construcción, la infraestructura seguirá siendo propiedad de Cellnex Polonia, mientras que Orange Polska instalará su propio equipamiento en los emplazamientos.

Según explican fuentes de la empresa española, Cellnex Polonia será responsable de todo el proceso de inversión, incluyendo la adquisición de terrenos en las áreas identificadas por Orange; la construcción de las estaciones base según los estándares técnicos de Orange, la obtención de los permisos administrativos, como licencias de construcción, uso y energía; y el mantenimiento de los sitios y aseguramiento de su eficiencia operativa.

A su vez, los costes de construcción serán cubiertos por Cellnex Polonia. Este enfoque está alineado con el modelo de operador neutral, distintivo del Grupo Cellnex, cuyo objetivo es maximizar la eficiencia de la infraestructura mediante el uso compartido.

El último hito en las relaciones entre Cellnex y Orange se produjo hace tres meses en España, cuando a finales de febrero se cerró un acuerdo entre el gigante europeo de las infraestructuras de telecomunicaciones y el operador con mayor número de clientes de España, MasOrange, participado en un 50% por el grupo galo. En concreto, Cellnex y MasOrange han formalizado una alianza por la que extienden y unifican en un único contrato su relación comercial, ampliándola ahora hasta el año 2048. No obstante, las dos partes pactaron un "todo o nada" en 2038, asegurando a Cellnex la neutralidad del acuerdo a medio plazo y a Masorange cierta flexibilidad a la hora de resolver el acuerdo en 2038.

Últimas ventas en Francia

Cellnex Telecom ha completado los compromisos con el regulador francés de la competencia, Autorité de la concurrence, derivados de la compra del 100% del operador francés de torres de telecomunicaciones Hivory, con sus 10.500 emplazamientos, por 5.200 millones de euros. A esa cifra inicial se añadirán otros 2.500 sites hasta el año 2029, con un coste adicional de 900 millones de euros. En los remedios impuestos en octubre de 2021 al grupo español -para permitir dicha concentración de antenas de telefonía en suelo francés-, se establecía la desinversión en varias fases de aproximadamente 3.226 emplazamientos urbanos, todos ellos con destino a Phoenix Tower International, sociedad controlada por el fondo Blackstone. Ese compromiso del grupo español ha llegado este mayo a su fin, aunque la cifra final de 'sites 'se ha incrementado en 34 torres adicionales, según ha podido comprobar este periódico.