Indra anuncia la creación Indra Space, con la unión de Hispasat, Hisdesat y Deimo
- La NewCo del espacio prevé ingresar de 400 millones en 2026 y mil millones en 2030
- El grupo se cita este lunes con los analistas para detallar la operación
- Apunta que el "viento de cola inversor" del mercado prevé repuntes anuales del 9%
Antonio Lorenzo
Madrid,
Indra Group ha anunciado la creación de una compañía especializada en actividades satelitales que se denominará Indra Space. La nueva filial integrará los activos de Deimos, empresa adquirida el año pasado, con los acuerdos de compras del 89,68% de Hispasat y del 36% de Hisdesat, por un importe en conjunto de 725 millones de euros, desvelados el pasado viernes. En opinión de la compañía de tecnología y defensa, Indra Space "aglutinará la oferta civil y militar, y posicionará a Indra como uno de los referentes europeos en el sector espacial y en la empresa europea más integrada en toda la cadena de valor del espacio".
La integración de Hispasat e Hisdesat, junto con las futuras capacidades de la NewCo de Espacio, permitirán a la nueva división espacial generar ingresos de 400 millones de euros, así como 190 millones de euros de EBITDA y 50 millones de euros de EBIT, frente a los 249,3 millones que facturó Hispasat en 2023, con un ebitda de 126,2 millones. Con vistas a 2030, la nueva filial espacial ambiciona superar los mil millones en ingresos.
Las mismas fuentes prevén que el cierre de la adquisición se culmine en el cuarto trimestre de 2025, sujeto a las condiciones regulatorias y a la aprobación por la Junta General de Accionistas de Indra Group, así como a la ejecución de los acuerdos necesarios para que Indra consolide contablemente Hisdesat.
Según explica la compañía, la doble adquisición de empresas satelitales responde al objetivo "de asegurar el control de las comunicaciones en el espacio, con una importancia creciente tanto en el mundo civil como militar". En ese empeño, la empresa que preside Ángel Escribano pretende "aumentar la presencia en programas clave para convertirse en un Tier-1 europeo", una vez que ya ha participa en contratos internacionales de referencia como IRIS2, Galileo, EGNOS y Copernicus, con la ambición de expandirse a futuras oportunidades como la Vigilancia Espacial, LEO PNT y los programas de Observación de la Tierra de próxima generación.
A lo anterior se añaden los programas nacionales críticos para la seguridad del Estado, como SpainSat NG y PAZ llamados a garantizar la soberanía nacional, a los que se sumarán otros programas estratégicos, como Signal Intelligence o SEOT para la observación óptica de la Tierra.
En su comunicado a los inversores, Indra asegura que gracias a la estandarización de elementos como la aviónica, los enlaces entre satélites y otros elementos, la filial espacial "agilizará la producción y logrará una fabricación industrializada a escala". Gracias a esta estrategia, añade, el grupo "aprovechará la experiencia industrial de Indra para hacer frente a la creciente demanda de satélites miniaturizados y posicionará a Indra Space a la vanguardia de la tecnología satelital del futuro".
Indra recalca que el sector espacial es clave para la consecución del Plan Estratégico de la compañía, anunciado en marzo de 2024. De esta forma, argumenta que "las comunicaciones seguras y la vigilancia son fundamentales para la soberanía nacional y la seguridad de los datos privados", al tiempo que reconoce que "el espacio se está convirtiendo en un ámbito militar fundamental, con una dualidad civil-militar para aplicaciones multidominio".
Por otra parte, Indra apunta que el mercado "se beneficia de vientos de cola y de una creciente inversión privada, y se espera un crecimiento del mercado a largo plazo (con repuntes anuales del 9%), en un entorno "que evoluciona hacia un aumento de las aplicaciones basadas en el espacio, los servicios digitales y programas como IRIS2".
En cuanto al negocio de gestión del tráfico aéreo, los satélites de Hispasat e Hisdesat contribuirán en las soluciones de comunicación, navegación y vigilancia !para garantizar operaciones fluidas y seguras de los aviones, mejorando la eficiencia y la seguridad en los espacios aéreos mundiales". Además, la conectividad satelital permitirá a Indra impulsar la soluciones del Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial, "como la conectividad ferroviaria, la operación de vehículos autónomos o la vigilancia de infraestructuras, redefiniendo la forma en que monitoreamos y administramos flotas y sistemas de movilidad". De esta forma, "se espera que estas sinergias generen entre 20 y 30 millones de euros de ebitda en 2026 y que crezcan hasta entre los 50 y 70 millones de euros en 2030".
La compañía igualmente incide en la disrupción que se ha producido recientemente en el mercado espacial, "con una miniaturización de los satélites que impulsa la industrialización y la expansión de las constelaciones LEO", de baja órbita".
Indra Space priorizará las iniciativas de órbita media y baja, donde competirá con Starlink de Elon Musk y Blue Origin, de Jeff Bezos
A partir de ahora, tras el acuerdo de compra de Hispasat, la estrategia de Indra Group en el ámbito espacial se centrará en tres pilares: el primero, es convertirse en un actor europeo de primer nivel Tier-1, una de las principales empresas con una huella global y presencia en los principales programas europeos; el segundo, ofrecer capacidades de end to end a lo largo de la cadena de valor, con un enfoque cada vez mayor en las iniciativas de órbita media y baja, MEO/LEO; y en tercer lugar, ofrecer una oferta dual civil-militar para las comunicaciones seguras por satélite, la observación y la navegación
Valoraciones de los ejecutivos
Angel Escribano, presidente ejecutivo de Indra Group, ha valorado a través del documento compartido con los inversores que su grupo emprende "un paso más en el cumplimiento del Plan Estratégico, comunicando un hito que es una piedra angular en la creación de la NewCo de espacio que se denominará Indra Space. La adquisición de Hispasat asegurará ahora nuestro posicionamiento integrado en toda la cadena de valor para ser la compañía en Europa más integrada con capacidades para realizar misiones espaciales end-to-end".
Por su parte, el consejero delegado de Indra Group, José Vicente de los Mozos, destaca que este movimiento posiciona a la compañía "en la vanguardia de la industria espacial europea y lograr la ambición de 1.000 millones de euros de ingresos en espacio para 2030. En upstream, Deimos e Indra Espacio permitirán a Indra Space liderar el diseño y la fabricación de satélites LEO/MEO e iniciativas de segmento terrestre. Por su parte, Hispasat impulsará nuestros servicios de comunicaciones civiles seguras, e Hisdesat permitirá prestar servicios de comunicaciones militares y vigilancia".