Telecomunicaciones

Saudi Telecom ingresa 43 millones por el dividendo de Telefónica

  • Pone en valor las 286.000 acciones correspondientes al 4,99% de la teleco
Sede de Telefónica, en Madrid.

Rubén Esteller, Antonio Lorenzo
MAdrid,

El Grupo Saudi Telecom (STC) ha ingresado esta semana 43,05 millones de euros procedentes de su primer dividendo en Telefónica, fruto de la inversión en la teleco realizada el pasado septiembre. En concreto, el grupo que dirige Olayan Mohammed al-Wetaid adquirió cerca de 287.000 acciones de la multinacional española, equivalente al 4,99% del capital del grupo que preside José María Álvarez-Pallete, una participación que ha puesto en valor a razón de 0,15 euros por título. Esta retribución unitaria por acción supone una rentabilidad del 3,7% a precios actuales, lo que viene a ser la más generosa -junto con Metrovacesa, de 3,8%- de entre el reparto de dividendo del calendario español.

Los ingresos de STC podrían duplicarse en la próxima cita del calendario de dividendo de Telefónica en el supuesto de que finalmente logre convertir el 5% sus derivados de la teleco en acciones con derechos políticos. Ese movimiento está en suspenso, una vez que el grupo saudí debe estar reconsiderando las implicaciones relacionadas con el incremento de su participación en el capital de la compañía española. Por lo pronto, STC necesitará el visto bueno del Gobierno, una vez que las actividades de defensa y seguridad de Telefónica son consideradas estratégicas por el Ejecutivo.

El dividendo en Telefónica se perfila como una valor seguro a medio y largo plazo, especialmente tras la ratificación del pasado noviembre, explicitada en el nuevo plan de negocio de la teleco, donde se comprometía con un dividendo anual de 0,30 euros por acción mínimo durante el periodo 2023-2026. "Para ello, se propondrán, en su momento, la adopción de los correspondientes acuerdos societarios oportunos. Asimismo, el aumento del dividendo por acción/recompra de acciones se considerarán según se recupere flexibilidad financiera", desarrollan desde la multinacional española.