Sanidad

Por qué el fin de la mascarilla en exteriores se puede producir este mes, según la lógica de Fernando Simón

  • España tiene una incidencia acumulada menor de 150 casos
  • Además, solo tres autonomías están por encima de esa cifra
  • Y ya hay más de un 20% de vacunados con la pauta completa

elEconomista.es
Madrid ,

Fernando Simón confía que antes de julio podría no ser obligatorio el uso de mascarillas en el exterior. "Yo creo que sí, que podría ser una buena fecha (julio), o incluso a lo largo de este mes", subrayó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias durante la rueda de prensa de el lunes. "En exteriores para hacer una vida normal puede ser que antes de julio", añadió.

Estas declaraciones del epidemiólogo dan ánimos a la población para caminar hacia unas vacaciones de verano sin mascarillas. Además, convierte a España en un destino turístico mucho más atractivo de cara al me de julio, fecha en la que entra en vigor el pasaporte Covid-19 y comienza el periodo estival donde más se disfrutan las vacaciones. 

Solo tres autonomías están en riesgo alto 

Más allá de la fecha concreta, lo cierto es que los datos de la evolución de la pandemia son buenos. La incidencia acumulada de España, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa que el país se encuentra en un riesgo medio según el semáforo de alertas que puso en marcha el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Fernando Simón ya explicó que se podría retirar la mascarilla en exteriores cuando la nación saliera de una situación de riesgo alto. Una condición que cumple en términos generales, pero todavía hay varias comunidades autónomas que tienen incidencias acumuladas superiores a los 150 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto, son: Andalucía (188), País Vasco (181) y La Rioja (212). 

Más del 40% de la población tiene una dosis de la vacuna contra el Covid-19

La otra situación clave para dirimir el fin de la mascarilla en exteriores es la evolución de la campaña de vacunación. Estados Unidos retiró la mascarilla a todas las personas vacunadas cuando la estrategia de vacunación con la pauta completa llegó e un tercio de la población. Mientras, Israel la eliminó en exteriores cuando la población vacunada con las dos dosis alcanzó el 50%. 

Actualmente en España el 42,2% de la población objetivo ha recibido al menos una dosis, mientras que el 23,7% ya ha sido inmunizada por completo. La previsión es que la mitad de los españoles hayan recibido la pauta completa entre finales del mes de junio y comienzos del mes de julio. Fecha que coincide con la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas que vaticina Simón.