Salud Bienestar

Rovi hará otro ensayo de la terapia para la esquizofrenia tras el revés en EEUU

  • La compañía quiere tener una formulación trimestral que mejore la adherencia

Javier Ruiz-Tagle

Rovi explorará nuevas formulaciones de su última innovación farmacéutica contra la esquizofrenia. La empresa madrileña está ultimando los preparativos para comenzar un nuevo ensayo clínico en el tercer trimestre del año para impulsar los ingresos de su medicamento. "El equipo de I+D de Rovi avanza en el desarrollo de una nueva formulación de Risperidona para inyección trimestral, que complementaría la formulación actual de cuatro semanas de Risperidona. Los estudios regulatorios de toxicidad necesarios para realizar un ensayo clínico en humanos ya han terminado", explican.

El medicamento sufrió un revés comercial hace pocos días, cuando el organismo regulador de Estados Unidos, la FDA, pospuso su entrada en el mercado. La nueva fecha será en febrero de 2024, pero mientras tanto, la farmacéutica del IBEX seguirá tratando de encontrar nuevos nichos de mercado con la nueva formulación.

La llegada a Estados Unidos pone al alcance de la mano de Rovi un mercado que está valorado en unos 9.000 millones de euros, si bien es lógico que solo pueda alcanzar una parte porque hay competidores. De hecho, tal y como adelantó elEconomista.es, la estrategia comercial de la empresa de los López-Belmonte es contratar a un socio que conozca el mercado americano porque no tiene una estructura formada en EEUU.

En términos generales, una nueva presentación que se administre cada tres meses en lugar de cada treinta días genera mayor adherencia al tratamiento, sobre todo cuando se habla de medicamentos que se deben administrar en los hospitales. Además, diversifica su oferta comercial y podrá abarcar mayor mercado en la Unión Europea y Reino Unido, territorios donde está aprobado el medicamento. De hecho, Rovi también simultaneará los trabajos en este ensayo y en la entrada en Estados Unidos con conquistar otros Estados Miembro. Hasta la fecha está presente en España, Alemania y Portugal.

En cualquier caso, la compañía, según los resultados presentados en el primer semestre, aguanta el tipo e incluso mejora previsiones. La mejor noticia fue mantener la fabricación a terceros a pesar de la reducción de vacunas.