Salud Bienestar

El nuevo concierto de Muface entrará en vigor el 1 de mayo

Fachada de Muface

elEconomista.es
Madrid,

El nuevo concierto de Muface entrará en vigor el próximo 1 de mayo, según ha informado la mutualidad de funcionarios. Se firmará en los últimos días de abril y será prestado por las aseguradoras SegurCaixa Adeslas y Asisa.

Ese día se abrirá un periodo de cambio ordinario de entidades, que durará hasta el 31 de ese mes. En otras palabras, los mutualistas y sus beneficiarios adscritos deberán decidir si permanecen en Adeslas, Asisa o la sanidad pública o si cambian. Mientras, las compañías continuarán dando el mismo servicio que hasta ahora.

Además, las personas adscritas a DKV – que no participará en este concierto – tendrán el mismo plazo para solicitar el cambio. Mientras, la aseguradora deberá proveer asistencia sanitaria durante todo el periodo de tiempo. "En el caso en el que no decidan a qué entidad se cambiarán, Muface realizará un cambio forzoso a la sanidad pública", ha afirmado Muface.

El nuevo concierto se adjudicó en marzo y durará hasta finales de 2027. Este tiene un incremento de un 41,2% de la prima. Van desde los 32,9 euros por mes para los asegurados de entre 5 y 14 años hasta los 273,97 euros para aquellos con más de 74 años.

Problemáticas

Organizaciones como la patronal de la sanidad privada ASPE o la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han alertado de una disminución del cuadro clínico para este concierto por parte de las aseguradoras. También que el incremento de las primas para hacer más atractivo el contrato, no se está reflejando ahora en las tarifas de los hospitales y médicos.

De hecho, HM Hospitales se ha retirado de los convenios de Mugeju e Isfas – mutuas de la Justicia y la Defensa - en Cataluña, así como la reducción en líneas generales de la oferta médica. Además, según el sindicato policial Jupol, Adeslas está ocultando centros y especialidades de Quirónsalud en su cuadro clínico de la segunda mutualidad mencionada en algunas provincias de España como Barcelona.

Cabe mencionar que con el paso de los años, Muface ha ido perdiendo adeptos por el camino. De once aseguradoras que cubrían la sanidad de los funcionarios allá por el concierto de 2003-2005, tan solo dos son las que siguen ante el "no" de Mapfre, Axa y DKV.