Salud Bienestar
Rovi estima duplicar sus ingresos de fabricación a terceros en cinco años, hasta los 672,4 millones
- La farmacéutica prevé obtener una facturación operativa de hasta 1.374,6 millones en 2030
- La compañía ha invertido 19 millones de euros en Terafront en su primer año
Rocío Antolín
Madrid,
Rovi ha tenido una cita este martes con sus accionistas e inversores. En su Capital Markets Day (también conocido como Día del Inversor), la compañía ha anunciado que prevé duplicar los ingresos de su área en fabricación a terceros (CDMO) en cinco años, hasta los 672,4 millones de euros, según recoge la presentación de la entidad, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este evento era muy esperado por los mercados, sobre todo después de que la farmacéutica decidiese no continuar con la venta de su área de fabricación a terceros el pasado octubre. Cabe mencionar fondos como Permian Investment y CVC Capital Partner estuvieron interesados.
A la apertura del parqué y después publicar la presentación, las acciones de Rovi aumentaron un 2,24%, hasta los 55 euros por título. Sin embargo, tras la reunión con los inversores y accionistas, el valor de su paquete accionarial comenzó a disminuir. A cierre de mercado, había caído un 1,90%, hasta los 51,60 euros.
En términos generales, la firma prevé multiplicar entre 1,5 y 1,8 veces sus ingresos operativos en 2030 respecto a 2024. En concreto, hasta 1.374,6 millones de euros.
El crecimiento de la facturación de negocio de fabricación a terceros – que facturó 336,2 millones de euros el año pasado, un 18% menos -vendrá impulsado por varios motores. En palabras de Rovi, en 2025 llevará a cabo la "adquisición de nuevo negocio". Asimismo, la entidad no ha revelado qué compañía será la afortunada. También aumentará su capacidad y fabricará nuevos formatos como cartuchos.
Al igual, en 2026, la farmacéutica ampliará su capacidad y cartera de servicios. De hecho, invertirá 60 millones de euros en su planta de San Sebastián de los Reyes (Madrid).Además, instalará una nueva línea de llenado aséptico (en total, tendrá doce). Ese año también entrarán nuevos clientes. Cabe mencionar que el contrato que firmó para hacer jeringas precargadas. Este empezará a dar sus frutos en 2026 y principios de 2027. Entonces, se producirá una subida de las ventas de entre el 20 y 45%, según las últimas cuentas de la compañía.
A su vez, Rovi espera que la división de especialidades farmacéuticas crezca anualmente en la banda baja de la primera decena durante el periodo comprendido entre 2024 y 2030. Okedi, su medicamento contra la esquizofrenia (una enfermedad que afecta a 24 millones de personas en todo el mundo), será su principal motor.
Gracias a su apuesta estrella, hoy en día, la farmacéutica se encuentra en un mercado con un valor potencial de 925 millones de euros. Rovi espera que Okedi alcance unas ventas potenciales de entre 100 y 200 millones de euros a nivel global en los próximos años, es decir, el 21% del negocio.
En 2024, este medicamento fue el que protagonizó un mayor incremento en ventas. En particular, un 101% más, hasta los 28,8 millones. El laboratorio continuará con su lanzamiento en más regiones. Este año, aterrizará en Países Bajos, Canadá, Hong Kong y Rumanía; el siguiente en Nueva Zelanda, Arabia Saudí y Turquía; y en 2027 en los países MENA, Suiza y México.
En el caso de las heparinas de bajo peso molecular, Rovi persigue alcanzar una mayor integración vertical y tener una menor dependencia de proveedores. De hecho, para obtener la materia prima abrirá una planta en Huesca, que estará operativa en 2026. También busca mejorar la trazabilidad del producto y el margen bruto.
La bemiparina es un tipo de heparina. Fue el primer producto estrella desarrollado por el laboratorio. Sin embargo, sus ventas han disminuido en los últimos años, pasando de ingresar 104 millones de euros en 2022 a 96 millones en 2024. Asimismo, la mayor parte de la facturación proviene de España.
Para su biosimilar enoxaparina planea continuar con su aterrizaje en otros mercados "con fuerte potencial de crecimiento mediante acuerdos de licencia". Su estrategia es finalizar contratos con socios no rentables y proceder a firmar otros nuevos con el fin de aumentar las ventas. Este año aterrizará en Rumanía, Suecia, Noruega y Dinamarca; y en 2026 en Grecia. Además, se relanzará con otros afiliados en Libia e Irak, y en la región MENA en 2027.
Por otra parte, Rovi tiene como objetivo para 2030 casi triplicar el resultado bruto de explotación (ebitda) –sin contar I+D –en comparación con 2024 (233,2 millones). Concretamente, 652,96 millones.
El pasado febrero, antes de presentar sus resultados de 2024, la firma lanzó un profit warning y avisó de que ese año registraría un ebitda menor al estimado por el mercado (236 millones, según Bloomberg). Entonces, fue de 207,4 millones, un 15,17% menos que en 2023.
En cuanto a ensayos clínicos, Rovi comenzará la tercera fase de Letrozol de formulación trimestral - un tratamiento contra el cáncer de mama - en el cuarto trimestre de 2024. Con este fármaco, la entidad aspira a alcanzar una parte importante del mercado, valorado en siete billones de euros.
Por otra parte, Rovi es miembro de la farmacéutica semipública Terafront Farmatech. Posee el 25,5% de la compañía. Hasta la fecha, la madrileña ha invertido 19 millones de euros en ella. De igual importancia, ha apuntado que esta requerirá una inversión futura de hasta 220 millones de euros.