Retail - Consumo

A quién estamos haciendo rico cada vez que pasamos por la caja de Lidl: así es Dieter Schwarz, el 'Juan Roig' alemán

Dieter Schwarz, en una de las pocas imágenes que se pueden encontrar

Alejandro Serrano Martínez
Madrid,

Lidl es uno de los supermercados de referencia en España. En concreto, el tercero con mayor cuota de mercado (6,7%) alcanzando la mejor cifra de su historia, y tan solo por detrás de Carrefour (7,4%), al que le pisa cada vez más los talones; y Mercadona (29,5%), líder absoluto. Sin duda, corren buenos tiempos para la compañía alemana, que ya suma una red de más de 700 establecimientos en España.

El hombre que se esconde detrás del éxito de esta conocida marca es Dieter Schwarz. Empresario de 85 años, es el segundo alemán más rico del mundo, tras el magnate de la logística Klaus-Michael Kuehne. Con un patrimonio que llega a los 36.200 millones de dólares, Schwarz ocupa el puesto 50 de las grandes fortunas, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

La mayor parte de su fortuna le llega gracias al control del grupo Schwarz, que opera las cadenas de supermercados Lidl y Kaufland. Esta última es una empresa de hipermercados con sede en Neckarsulm. En la actualidad cuenta con unas 1.300 tiendas y está presente en siete países.

Un hombre extremadamente reservado

El rasgo que caracteriza la vida de Schwarz es su discreción. No concede entrevistas y tampoco es fácil encontrar imágenes suyas en la red, de hecho solo existen dos en plena era de las redes sociales, y una de ellas es en blanco y negro. Un caso que recuerda mucho al de Amancio Ortega, el hombre más rico de España y dueño del imperio Inditex.

Lo poco que se conoce de su intimidad es que vive en su Heilbronn natal junto a su inseparable Franziska, con la que lleva compartiendo vida desde hace más de 50 años. Tienen dos hijas, pero no se sabe absolutamente nada de ellas.

Dieter heredó la empresa de su padre, Josef, y abrió la primera tienda Lidl en 1973. Se convirtió en director general en 1977 cuando murió su padre y convirtió a Schwarz Group en el imperio minorista más grande de Europa, con 500.000 empleados. Gracias al trabajo de Dieter, Lidl ha pasado de ser una pequeña tienda de descuento en un pueblo de Alemania a luchar entre los más grandes. Actualmente, el Grupo Schwarz es el cuarto operador en la distribución alimentaria a nivel mundial.

Schwarz se retiró del día a día del negocio en 2004 cuando tenía 65 años. En 2007 fue nombrado ciudadano honorario de Heilbronn por sus donaciones filantrópicas.