Retail - Consumo

Mango abrirá 20 tiendas en EEUU el año que viene y estrena nuevo centro logístico

  • Invierte 70 millones de dólares entre 2024 y 2025 para alcanzar los 65 establecimientos 
  • Aspira a que Estados Unidos entre en el podio de sus principales mercados para 2026 
Tienda de Mango en Nueva York. EE

Carles Huguet
Barcelona,

Tras arrancar con su expansión estadounidense en 2022, Mango reafirma su voluntad de ser un actor relevante en el país norteamericano. La compañía pretende que se consolide como uno de sus tres principales mercados para 2026 y por ello invertirá 70 millones de dólares (66,8 millones de euros, al cambio actual) entre 2024 y 2025 con el objetivo de abrir nuevas tiendas y alcanzar los 65 puntos de venta al final del año que viene.

De este modo, la firma catalana tiene previstas hasta veinte inauguraciones para el próximo ejercicio. En la hoja de ruta está llegar a Seattle, Chicago y Las Vegas con una apuesta decidida por el Sun Belt y el noreste del país. Además, ampliará la presencia en California –principalmente en San Francisco- y en Houston (Texas).

Las nuevas plazas se sumarán a las estrenadas en 2024, año en el que ha entrado en Pensilvania, Massachusetts y Washington DC, además de ampliar su presencia en California y en Nueva York. Para este ejercicio la cadena de moda aspira a sumar dos nuevas aperturas para saltar de las 40 tiendas actuales hasta las 42. La compañía también ha lanzado su programa de fidelización omnicanal Mango likes you en Estados Unidos.

Para dar soporte al crecimiento, la empresa fundada por Isak Andic y que dirige Toni Ruiz ha puesto en marcha su segundo centro logístico en el país. Está cerca de Los Ángeles, suma 12.000 metros cuadrados y un volumen de 20.000 operaciones diarias, con las que da servicio a 13 estados del oeste y el centro del país. Se une al que ya tenía en Pensilvania, inaugurado en 2022.

La apuesta de Mango por Estados Unidos se engloba en el plan estratégico 2024-2026, para el que tiene previsto saltar de los 3.104 millones de facturación de 2023 a más de 4.000 millones y duplicar un beneficio neto que el año pasado fue de 172 millones. Para lograrlo, tiene presupuestadas inversiones por valor de 600 millones de euros que, aseguran, se financiarán con recursos propios.

Mango espera 500 aperturas hasta 2027

Así, plantea abrir 500 nuevas tiendas alrededor del mundo durante el trienio. En diciembre de 2023, el grupo catalán contaba con 2.700 establecimientos repartidos entre 115 países del mundo. El 75% de las inauguraciones se repartirán entre España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, India, Estados Unidos, Canadá y México. El negocio online representa por el momento alrededor del 35% de la facturación total.

La expansión conllevará un incremento del 30% de la plantilla, que al cierre del año pasado era de 15.500 personas. En Estados Unidos, la previsión es saltar de los 600 trabajadores actuales hasta los 1.200.