Retail - Consumo
El dueño de Tony Roma's se sienta con la banca y el Estado para renegociar su deuda
- El grupo, propiedad de Abac Capital y un equipo de directivos, pide un nuevo calendario de pagos
- Cofides solicita que parte de su deuda no sea clasificada como subordinada y tenga mayor prelación
- Avanza Food (Tony Roma's, Carl's Jr.) nombra a Sergio de Eusebio nuevo consejero delegado
Javier Mesa, Cristian Reche
Madrid,
Avanza Food, propietaria de los restaurantes Tony Roma's, se sienta con la banca y el Estado, representado a través de Cofides, para fijar un nuevo calendario de pagos de su deuda. El grupo de restauración controlado por el fondo de capital privado Abac Capital busca un acuerdo con las entidades financieras y la empresa pública con vistas a cerrarse el próximo año, según las fuentes consultadas por elEconomista.es, que inciden en que el balance de la compañía presidida por Sergio Rivas no se incrementará ni tampoco se solicitará una quita.
Las mismas voces del proceso apuntan a que el acuerdo con las entidades financieras, grupo en el que figuran Caixabank, Banco Sabadell y BBVA, está cerca, mientras que la postura de Cofides está más alejada. La clave: el tratamiento de la deuda pública que la compañía otorgó durante la crisis del coronavirus. A través del Fonrec, fondo destinado a recapitalizar compañías afectadas por la pandemia, la empresa dependiente del Ministerio de Economía otorgó un crédito ordinario y otro convertible.
Este segundo tramo está siendo tratado como su subordinado (con peor rango concursal) en numerosos procesos de refinanciación, en una interpretación que rechaza Cofides y que está siendo objeto de análisis de la justicia en las impugnaciones de los planes de reeestructuración que le han afectado, como el de la ingeniería Terratest, que ha levantado ampollas entre la banca.
Desde la compañía aclaran que se trata de un simple proceso de recalendarización de pagos. "Ni supone incrementar el volumen de deuda actual, ni tampoco una solicitud de quita o reducción de la misma, y esperamos concluirlo a principios de 2025", señala Sergio de Eusebio, el recién nombrado consejero delegado de Avanza Food.
El directivo recuerda que es un proceso habitual en compañías que, "como la nuestra, tuvieron que endeudarse durante el periodo del covid, y ahora han recuperado la normalidad en su actividad". En este sentido, el directivo avanza que cerrarán el año con un crecimiento del 9% en ventas comparables, en un ejercicio en el que han abierto 11 nuevos restaurantes franquiciados, cinco de Carl's Jr. y seis de Tony Roma's.
Muestra de la confianza en los planes de la compañía, recuerdan desde Avanza Food, fue la firma en 2019 de un importante acuerdo con una de las entidades implicadas en el proceso de renegociación actual, BBVA, y que fue renovado en 2022, justo después de la pandemia, para impulsar su Plan Estratégico de Expansión Nacional 2022-2025, centrado en el crecimiento de sus marcas más estratégicas (Carl's Jr., Tony Roma's) y su modelo de dark kitchens puesto en marcha tras la pandemia mediante condiciones favorables de financiación para sus franquiciados.
Relevo generacional
La renegociación de la deuda de Avanza Food llega tras anunciar el relevo de Sergio Rivas como consejero delegado de la compañía que fundó junto a otros directivos con el apoyo de Abac en febrero de 2018 tras la compra de Beer&Food, la división de hostelería de Heineken. De Eusebio, uno de los socios fundadores que ejercía hasta ahora como responsable de Supply Chain del grupo y de la división de licencias Heineken (Official Irish Pub, Gambrinus y Cervecería Cruz Blanca), coge las riendas de la compañía, mientras que Rivas pasa a ocupar la presidencia.
A cierre de 2023, Avanza Food gestionaba 427 restaurantes entre locales propios, franquiciados y asociados, 235 de ellos de Official Irish Pubs, 74 de Gambrinus y 34 de Cruz Blanca. Asimismo, registró una cifra neta de negocio de 24,8 millones de euros, un 13% por encima del año anterior. Este dato, recuerdan desde la compañía, hace referencia al conjunto de una actividad que incluye la facturación en sus restaurantes propios, que creció un 18,5% hasta los 18,7 millones; cánones cobrados por valor de 706.867 euros(-4,6%); royalties por valor de 2,86 millones (-3,8%); así como la prestación de servicios a establecimientos asociados por valor de 2,5 millones de euros (+6,7%).
En la actualidad, los esfuerzos del grupo se centran en potenciar sus dos enseñas internacionales y dar soporte a las licencias de Heineken, además de mantener algún local de otras marcas como Tommy Mel's (6) o La Chelinda (3), así como una dark kitchen. Tony Roma's, cuya propiedad ostenta en España, Andorra, Portugal y Francia desde diciembre de 2020, cuenta con más de 30 restaurantes, aún lejos del objetivo de llegar a las 60 unidades en 2025. Por su parte, la expansión de Carl's Jr., cuyos derechos explota en régimen de masterfranquiciado en Iberia, le ha dejado a las puertas de las 50 hamburgueserías.
Para el próximo ejercicio, la compañía adelante que planea mantener su ritmo de crecimiento con la apertura de entre 12 y 15 nuevos restaurantes.