Retail - Consumo
Los supermercados se suman al carrito del éxito de 'MercaTinder' o 'la hora de ligar en Mercadona': "Piña y vino para el match"
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Cristian Gallegos, Agencias
La técnica de ligar mientras hacemos la compra surgió en 2017 cuando una participante del programa First Date reveló su método que consistía en pasearse en una hora específica por los pasillos del Mercadona para intentar encontrar el amor.
En 2020, durante la pandemia del Covid, esta práctica bautizada como 'el truco del Mercadona' tomó fuerza. Así, entre pasillos de productos, apareció el amor y muchas parejas se originaron en las tiendas minoristas españolas.
Hoy, esta vieja tendencia vuelve a salir a la luz, pero con un horario, códigos de 'match' y el Mercadona como lugar establecido, aunque, por el éxito económico que podría generar esta técnica de ligue, otros supermercados se han querido sumar a la batalla por convertirse en el "nuevo Tinder físico".
La vieja práctica se ha hecho viral en la actualidad con el nombre de 'la hora de ligar de Mercadona', que va desde las 19:00 a 20:00 horas. Es en estos 60 minutos donde los clientes del supermercado, en teoría, se pasean entre los pasillos en búsqueda del anhelado amor.
'La hora de ligar de Mercadona'
Para ello, según explica el vídeo que hace alusión a este fenómeno y que se viralizó en redes sociales, existen códigos para el 'match' que los establecen los clientes con los propios productos y las formas en que van puestos en el carro de compra. Estos pueden ser piñas, vinos, leches, color de pan, otras frutas, etc...
El fenómeno viral ha atraído a miles de personas y a medios de comunicación para palpar esta realidad romántica que se vive en el minorista valenciano. El efecto dominó de esta tendencia ha sido tal que también ha atrapado a otros supermercados, quienes se han querido sumar al carrito del éxito de 'MercaTinder' o 'la hora de ligar en Mercadona'.
Los minoristas que se suman al fenómeno de "ligue"
En esta línea, Carrefour ha señalado en su cuenta oficial de X, antes Twitter, los códigos en base a productos para "ligar" en un supermercado. Por ejemplo, si en tu carro llevas chuches, quiere decir que eres una "persona dulce"; si llevas patatas, eres una "persona divertida"; si llevas legumbres, eres una "persona que busca algo serio"; o en el caso contrario, si llevas pizza, eres "alguien que no buscas nada formal".
El minorista francés ofrce otro horario para "ligar" para no coincidir con el de Mercadona. Para ello, sugiere ir una hora más tarde el cual va desde las 20:00 horas a las 21:00. "Fueguito, fueguito. Hoy de 20 a 21 horas en nuestras tiendas", reza una reciente publicación hecha en la cuenta de X.
Los memes sobre esta práctica que han aparecido en redes sociales, llaman a que las demás cadenas de supermercados también se sumen y ofrezcan nuevos horarios para buscar prácticamente durante todo el día a un futuro amante o pareja.
Podrían comenzar la jornada, según uno de los chistes difundidos en internet, en la Cadena nacional Dia que "ofrece" horario para los más madrugadores, de 10 a 11 horas; después podrían (solo los gallegos) ir a la regional Froiz, de 11 a 12; en la cadena alemana Lidl la hora es de 18 a 19; en Mercadona de 19 a 20; en Alcampo de 20 a 21. Y como hay diferentes horarios y diferentes supermercados, habrá también diferente suerte para los pretendientes.
¿Campaña publicitaria?
El fenómeno, que algunos consideran una campaña de publicidad de la cadena y al que otros se han sumado para anunciar sus productos como el caso de Carrefour, ha traspasado las redes sociales y se ha convertido también en comidilla en oficinas, compañeros de trabajo y grupos de amigos, según cuenta EFE.
"Si pones en el carro botellas de aceite, buscas un ricachón", ejemplifica María a la agencia de noticias, una joven residente en Madrid que explica que "hay todo un código completo de qué pones (en el carro de la compra) en función de lo que buscas".
Carlos dice a EFE que este miércoles fue el tema de conversación en su oficina en la capital española y se divierte añadiendo elucubraciones sobre el código de los productos de la compra y su significado en las interacciones en el supermercado.
"Las lentejas debe ser una relación más seria porque claramente es una comida casera, más hogareña. Si te pones una pizza precocinada, es algo más casual", se aventura.
Daniel bromea con que "quizá vaya esta tarde a ver qué se cuece" en su supermercado de A Coruña. Un joven decía en su red social que, en su primera intentona, otro chico ya le había pedido su cuenta de Instagram en la zona de los congelados; mientras tanto, otra contaba que estuvo "tres horas" en uno de ellos, donde se recorrió "todos los pasillos", llenó "el carro hasta arriba del todo" y no "ligó nada de nada": "solo un resfriado".