Retail - Consumo

Atitlan, el fondo del yerno de Juan Roig, ultima la compra del grupo propietario de Muerde La Pasta

  • La compra del 100% de Tastia Group podría dejar fuera su participación del 50% en las hamburgueserías The Fitzgerald
  • Deloitte y Garrigues asesoran al fondo de Aritza Rodero y Roberto Centeno en la operación
  • El equipo directivo se mantendrá tras la salida de los fundadores del grupo multimarca
Muerde la Pasta en Parque Oeste, Alcorcón (Madrid).

Javier Mesa, Rocío Casado

Cambio de cromos en la restauración organizada valenciana. Tras haber vendido su participación en la cadena local de hamburgueserías The Black Turtle el pasado mes de abril, Atitlan, el fondo gestionado por Aritza Rodero y Roberto Centeno -yerno del presidente de Mercadona-, ultima la compra del 100% de Tastia Group, el grupo de restauración multimarca dueño de la cadena Muerde La Pasta y originario de Castellón, actualmente en preconcurso de acreedores.

Tal y como confirman fuentes cercanas a la operación a elEconomista.es, la transacción, en fase muy avanzada y asesorada por Deloitte y Garrigues, se completará durante las próximas semanas. Los socios fundadores del grupo, Pablo Hernández y Francisco Rodríguez, habrían escogido al fondo de capital privado del yerno de Juan Roig para desvincularse del proyecto que pusieron en marcha hace 12 años, con la apertura del primer establecimiento Muerde la Pasta. Desde entonces, la compañía ha mantenido su propiedad de forma independiente con capital 100% español.

En la actualidad, Tastia Group aglutina a la enseña de buffet libre italiano, con 32 locales operativos en todo el país; así como el concepto de cafetería Savoiardi Cakes & Coffee; el 50% del capital de la cadena valenciana The Fitzgerald Burger Company, con 23 locales y en pleno proceso de expansión nacional; la firma de servicios de construcción llave en mano especializada en proyectos de hostelería Benworks; y, sobre todo, Benfood.

Esta última división de foodservice cuenta con un centro de producción con más de 10.000 metros cuadrados desde el que fabrica y distribuye alimentos tanto a los locales del grupo como a otras cadenas de restauración y de distribución. Entre las mismas destaca, precisamente, la propia Mercadona, donde comercializa salsas refrigeradas para pasta de la marca Bendita.

Tras el cambio de titularidad, prosiguen estas fuentes, el equipo directivo actual se mantendría al frente del grupo para mantener sus planes de expansión en restauración y en retail, aunque el acuerdo podría dejar fuera a la marca de hamburguesas The Fitzgerald, cuyo 50% continúa en manos de sus fundadores, los hermanos Mario y Carlos Gelabert.

Experiencia previa en restauración

Tras la anterior incursión de Atitlan en el negocio de restauración organizada con The Black Turtle, junto al fundador de las cafeterías Panaria, Antonio J. Pérez, el fondo de capital privado pasará a controlar un negocio que, las mismas fuentes, califican como 'redondo'. El grupo aglutina conceptos de probado éxito y cuenta con ambiciosos planes de expansión y capacidad para controlar tanto la fase de construcción como de aprovisionamiento interno.

Los últimos datos de facturación publicados por la compañía, en marzo de 2020, reflejaban un incremento de la facturación del 25% en 2019, hasta alcanzar los 100 millones de euros.

Atitlan es un grupo inversor valenciano fundado en 2005 y gestionado por Roberto Centeno, yerno del presidente de Mercadona, y Aritza Rodero. La firma invierte en sectores tan diversos como primario y alimentación, agrario y cítricos (Ealia y Frutas Romu), acuicultura (Sea8), inmobiliario (Ares), pádel (Padel Galis) y en situaciones especiales.

Desde su creación, Atitlan y sus empresas participadas han realizado inversiones por valor de más de 800 millones de euros en España y Portugal con una estrategia flexible en varios instrumentos (acciones, híbridos, deuda y derivados, entre otros). Entre sus últimos anuncios figura la inversión de hasta 100 millones en la producción de pistacho.