Retail - Consumo

El IVF financia 4,2 millones a Naranjas Torres, en la que participa con su fondo de MCH

  • Llúsar adquirió Torres a finales del año pasado
Instalaciones en Almenara de Torres.

Ángel C. Álvarez
Valencia,

La empresa citrícola castellonense Torres Hermanos se ha convertido en la primera compañía beneficiaria de la línea de financiación creada por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para grandes distribuidores de productos agrícolas. Se da la circunstancia que el propio IVF participa indirectamente en el capital de la compañía.

Según ha informado la Conselleria de Hacienda, el grupo distribuidor de Naranjas Torres, que tiene su central en Almenara (Castellón) llevará a cabo un proyecto de inversión por más de 5 millones de euros para mejorar sus procesos de producción y mejorar la calidad de sus productos hortofrutícolas.

Una inversión que será financiada por la nueva línea bonificada del IVF para Grandes distribuidores de productos agrícolas con un total de 4,26 millones de euros con unas condiciones más beneficiosas. Así, la bonificación en forma de tramo no Reembolsable equivale al 10% del importe del capital principal y la operación contempla un plazo de 5 años y sin carencia. La línea cuenta con un importe total de 10 millones de euros.

Precisamente esta línea pretende fomentar las inversiones y el tamaño de los distribuidores hortofrutícolas valencianos. En el caso de Torres, ha sido uno de los protagonistas del baile de fusiones y compras dentro del sector. A finales del año pasado la empresa familiar fue adquirida por otro productor valenciano prácticamente vecino, Llúsar, ubicado en Xilxes (Castellón). La unión de ambas empresas representa un total de alrededor de 100.000 toneladas de fruta comercializadas al año y cuentan con más de 45.000 metros cuadrados de instalaciones.

Anteriormente, a principio de 2021 los fondos de MCH Private Equity y otro de los gigantes valencianos hortofrutícolas, SanLucar Fruit, se convirtieron en socios de referencia en el accionariado de Llúsar con la intención de consolidar un nuevo referente citrícola.

Inversor en Llúsar

El propio IVF es uno de los inversores incluidos en los fondos de MCH que participan en Llúsar, después de que adjudicase a esta firma y a Oquendo la gestión del Fondo Valenciano de Crecimiento y Competitividad Empresarial y, en concreto, un compromiso de inversión de 36 millones en su fondo MCH IBERIAN CAPITAL V.

Según la convocatoria de esta línea, además d einversión en maquinaria e instalaciones se contempla que el dinero pueda financiar operaciones de compra para ganar tamaño.