CIS: El PSOE dobla en intención de voto al PP, que recupera la segunda posición a dos meses de las generales
- PP, Ciudadanos y Vox suman un 37,9%; PSOE y Podemos un 47,8%
- Sánchez es el político mejor valorado e Iglesias, el peor de los cuatro
- La encuesta se realizó en pleno debate del 'relator', antes de caer lo PGE
María Medinilla
El barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves sigue arrojando una gran ventaja al PSOE sobre el resto de partidos en intención directa de votos, a dos meses de celebrarse las elecciones generales. Según la encuesta correspondiente a febrero, los socialistas cuentan con un 33,3% de intención de voto, frente al 16,7% del PP, que ha recuperado la segunda posición tras caer a la cuarta en las estimaciones de enero.
Por su parte, Ciudadanos, que baja más de dos puntos respecto al mes anterior, obtiene un 15,3% mientras que Vox figura con un 5,9%, por debajo del dato de enero.
El bloque de derechas suma 37,9%, por debajo de la unión de PSOE (33,3%) y de Unidos Podemos (14,5%), con un 47,8% en total, algo menos de 10 puntos porcentuales por encima. [Consulte aquí el documento íntegro en .pdf]
En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Pedro Sánchez también toma la ventaja, con una nota de 4,3, por delante de Albert Rivera (3,9), Pablo Casado (3,6) y Alberto Garzón (3,6) y Pablo Iglesias, el peor valorado de los cuatros con un 3,2.
La encuesta, realizada entre los días 1 y 10 de febrero, no refleja aún el impacto del rechazo a los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno en el Congreso ni la posterior convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril. El debate abierto durante la realización del sondeo electoral lo centraba la búsqueda de un facilitador de diálogo entre Gobierno y Govern (figura que se conocería como 'relator') y la conformación de la mesa de partidos catalanes, aspectos sobre los que el Gobierno tuvo que recular, en el primer caso, y dar cuenta, en el segundo, pero que no han afectado a la tendencia ascendente que marca el CIS para el PSOE en sus últimos barómetros.