Política
Rajoy deja su escaño en el Congreso y solicitará su reingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad
- Pierde el aforamiento y ya no acudiría directamente al Supremo
- Parece que descarta entrar a formar parte del Consejo de Estado
- Deja la política tras 35 años en la primera línea y 28 de diputado
elEconomista.es, Agencias
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha presentado este viernes la renuncia a su acta de diputado por Madrid y solicitará, una vez quede formalizada su baja, su reingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad, ha informado el partido en un comunicado.
El hecho de que Rajoy vuelva a ser registrador de la propiedad es incompatible con que pueda entrar a formar parte del Consejo de Estado, que era otra de las posibilidades que tenía sobre la mesa al dejar el escaño. El expresidente del Gobierno tenía la posibilidad de seguir siendo aforado porque, en su calidad de exjefe del Ejecutivo, podría solicitar el ingreso como consejero nato del Consejo de Estado, cuyos componentes ostentan esta condición, tal y como se recoge en la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial.
La condición de aforado supone estar en una situación jurídica en la que la persona no puede ser juzgada por los tribunales de primera instancia en una causa penal que le afecte y pasa a someterse al control del Tribunal Supremo en el caso de que fuese necesario.
Sin embargo, Rajoy ha optado por solicitar el reingreso en la plaza pública que obtuvo con 24 años, convirtiéndose en el registrador más joven de España. Tiempo después fue destinado a Santa Pola (Alicante), donde aún es titular. Y, según recoge la Ley Orgánica del Consejo de Estado 3/1980 en su artículo 12, "el presidente y los consejeros permanentes del Consejo de Estado tendrán las incompatibilidades establecidas con carácter general para los altos cargos de la Administración del Estado".
En este sentido, existe la posibilidad de que el expresidente vuelva a ser llamado a declarar, al menos en calidad de testigo, en el sumario que investiga la supuesta Caja B del PP, que es la pieza separada de los llamados "papeles de Bárcenas". Se trata de las anotaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas en las que, según éste, se dejaba constancia de pagos con dinero a altos cargos del PP, entre ellos a "M. Rajoy".
Se marcha tras la moción
El pasado 5 de junio, Rajoy anunció ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP su decisión de abandonar la actividad política tras perder el Gobierno por el triunfo de la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a La Moncloa.
Posteriormente, convocó una Junta Directiva Nacional, celebrada el pasado lunes, para dar el pistoletazo de salida al proceso congresual en el que se elegirá a su sucesor, que será ratificado en un Congreso Extraordinario que se celebrará en Madrid el 20 y 21 de julio.
No obstante, en ninguno de las dos citas desveló si mantendría o no su sillón en el Congreso. Finalmente, este viernes ha comunicado su decisión de abandonar el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, que no ha pisado desde el pasado 1 de junio.
Diputado desde los años 80
Rajoy fue elegido diputado nacional por primera vez julio en 1986, con Alianza Popular, dentro de la Coalición Popular, pero sólo estuvo cinco meses en la Carrera de San Jerónimo, ya que renunció a su acta en diciembre cuando Manuel Fraga le nombró vicepresidente de la Xunta de Galicia.
Después regresó tras ser reelegido en las generales de 1989 y revalidó su puesto en el Congreso en todas las elecciones posteriores. En total ha sido diputado más de 28 años y se retira de la política tras haber permanecido 35 años en la primera línea.
La renuncia de Rajoy al escaño puede propiciar la vuelta al Congreso de Valentina Martínez Ferro, quien ya fue diputada en la legislatura de la mayoría absoluta del PP, tras haber ejercido como directora de Gabinete de Jorge Moragas, entonces director de Gabinete de Rajoy.