Desafíos estratégicos ineludibles
- Felipe VI y los empresarios fijan la sostenibilidad, la IA y la autonomía estratégica como los grandes retos a los que se enfrenta España y la UE
elEconomista.es
ElEconomista.es celebró el X Foro Industrial: Megatendencias empresariales que cambiarán el mundo. El evento estuvo presidido por el Rey Felipe VI que realizó una adecuada defensa de los empresarios, asegurando que "ellos toman el riesgo, ellos ponen el dinero y toman decisiones que afectan a la sociedad". Una afirmación que adquiere gran valor al pronunciarse en un momento en el que las empresas siguen teniendo que afrontar grandes desafíos como la inflación y la ralentización de la economía.
Pero el discurso del Monarca fue más allá del corto plazo al fijar la sostenibilidad, la Inteligencia Artificial y la autonomía estratégica "como grandes retos para nuestro país y Europa" en el siglo XXI. Los empresarios presentes en el evento corroboraron en las posteriores mesas de debate las palabras del Rey destacando además que la sostenibilidad y la IA son también palancas para impulsar la rentabilidad y las inversiones, que deben ser fomentadas por una regulación adecuada. Más importante aún fue el papel protagonista que los asistentes otorgaron a la autonomía estratégica, un aspecto donde tanto España como la UE presentan vulnerabilidades peligrosas. Así se demostró tras la pandemia con la falta de chips. Además, la guerra en Ucrania y la actual en Gaza han demostrado el elevado riesgo que los países de la UE afrontan por su elevada dependencia energética y, también, en materia de Defensa. Urge por tanto escuchar con atención el mensaje de los empresarios y Felipe VI, ya que señala con meridiana claridad los ineludibles desafíos a los que se enfrenta ahora mismo España y la UE en materia industrial y económica. Unos retos que si se superan asegurarán el crecimiento futuro.