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Si vives en una de estas tres ciudades, tienes más posibilidades de recibir una multa de tráfico
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elEconomista.es
Las diez capitales de provincia con más población de España prevén recaudar en 2025 por multas de circulación 399,7 millones de euros, un 1,9% más de lo presupuestado el año anterior, según un informe publicado este viernes por Dvuelta, entidad dedicada a la defensa de los conductores. Madrid lidera, un año más, el ranking de recaudación por multas de tráfico, seguido, de lejos, por Barcelona y Palma.
Según los datos de 2025, la capital española supera nuevamente la barrera de los 200 millones de euros, hasta los 208,5 millones, consolidando su posición como la ciudad con mayor capacidad recaudatoria del país y acaparando más de la mitad del total ingresado por las diez grandes capitales.
A tener en cuenta
Este liderazgo no es coyuntural ni fruto de una circunstancia excepcional, sino que Madrid lleva años manteniendo esta posición, pese a que en 2025 el presupuesto municipal prevé recaudar un 1,4% menos por multas que en 2024. Solo la capital recauda por multas casi la mitad que la DGT en toda la red de carreteras, con excepción de las de Cataluña y País Vasco.
Madrid lidera la recaudación impulsada, entre otros, por una política sancionadora especialmente agresiva y por la extensión de las zonas de control y vigilancia, así como por la intensificación de la recaudación por ZBE. A continuación se sitúan Barcelona, que prevé recaudar en torno a 60,5 millones de euros (manteniendo invariable la cifra de 2024) y Palma de Mallorca, que llegará a los 32,6 millones de euros (un 2,9% más que en el año anterior).
Bilbao bate récords en 2025
Si Madrid se mantiene como líder indiscutible en cifras absolutas, Bilbao protagoniza en 2025 el mayor incremento porcentual de recaudación por multas de tráfico, con un 51,6% de aumento respecto de 2024, hasta alcanzar los 18,5 millones de euros.
Según los datos del Informe de Dvuelta, la capital vizcaína experimenta un aumento generalizado de los ingresos, impulsado por la entrada en vigor de nuevas normativas, la ampliación de la OTA (Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento) y la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
También la ciudad de Valencia presenta un incremento significativo en su presupuesto anual de recaudación por multas, con más de un 27%. Por el contrario, Las Palmas de Gran Canaria recaudaría en 2025 un 13% menos, mientras que Barcelona y Zaragoza prevén mantener invariada la cifra de recaudación.