Motor
Industria convoca 280 millones en ayudas en la sección de baterías del Perte VEC IV
- Las primeras ayudas de la cuarta convocatoria del Perte VEC se podrán solicitar entre el 7 y el 17 de julio
- Stellantis y CATL dan los primeros pasos para poner en marcha la gigafactoría de baterías en Zaragoza
- Seat Martorell produce ya sus primeras baterías para el coche eléctrico
Diego Estebanez García
Madrid ,
Un mes después de su anuncio, el Ministerio de Industria y Turismo ha lanzado oficialmente la cuarta convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, dotada con 1.250 millones de euros y que estarán gestionados íntegramente por la Sociedad Estatal de Promoción Industrial y Desarrollo Empresarial (SEPIDES). En esta primera fase, las ayudas irán destinadas a la Sección A destinada a la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.
En concreto, en esta línea del Perte VEC, la cual se encarga de impulsar a proyectos relacionados con la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, así como la producción de componentes esenciales de baterías y la producción o recuperación de materias primas fundamentales está dotado de 280 millones, de los cuales 180 millones se concederán en forma de préstamos, mientras que los 100 millones restantes, en forma de subvenciones. Los préstamos tendrán un tipo de interés del 2,717%, con un plazo de amortización total de 10 años y con 3 años de carencia.
El Departamento dirigido por Jordi Hereu explica en un comunicado que esta última convocatoria está "específicamente diseñada para potenciar la creación de nuevos establecimientos industriales, ampliar capacidades productivas en plantas ya existentes, y reconvertir líneas de producción que fabriquen productos innovadores que antes no se producían".
Las ayudas llegan además en un momento en el que se busca atraer la instalación de capacidades productivas en España, como la anunciada el año pasado por el mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos del mundo, Contemporary Amperex Technology (CATL), que está invirtiendo 4.100 millones en el desarrollo de una gigafactoría de baterías en Zaragoza de la mano de Stellantis, quien a su vez se ha beneficiado de 133 millones de euros en ayudas del Perte VEC III en la línea A, destinada a la producción de baterías.
La planta estará ubicada sobre una parcela de 790.000 metros cuadrados, que está en las proximidades de las actuales instalaciones de la factoría de Zaragoza de Stellantis Figueruelas.Las obras de construcción darán inicio hacia finales de este año 2025 o bien a principios de 2026 para concluir en el año 2028, y creará 3.000 puestos de trabajo.
En este sentido, Industria destaca que esta última convocatoria contribuirá a incrementar la cifra de inversión total alcanzada por las anteriores tres del Perte VEC en baterías, que ha superado los 900 millones de euros. También, el Ministerio afirma que esto refleja la senda del Gobierno que busca impulsar el despliegue del "Plan Europeo para la Automoción" para reforzar la producción y la cadena de valor de baterías en el continente.
"Queremos agotar todos los fondos y seguir impulsando la transformación industrial del país... no debe ser solo adaptarnos a los cambios, sino anticiparlos. Queremos se hable de España, no solo como un gran productor de vehículos, sino como el lugar donde nacen las soluciones de movilidad más avanzadas del mundo", afirmó el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, sobre esta cuarta convocatoria del Perte VEC en el acto de entrega de los XIII Premios del Motor de elEconomista.es.