Los fabricantes dan con la solución para hacer frente a los coches chinos: contratar ingenieros en países con sueldos más bajos
- Fabricantes europeos y estadounidenses tienen que reducir costes de producción
- La nueva señal de tráfico con borde verde: qué significa y cómo afecta a los conductores
- La Guardia Civil alerta sobre el nuevo elemento que será obligatorio en 2026: "Si no ven las luces de emergencia de los coches patrulla, ¿cómo la verán?"
Daniel Gordo
La presencia, cada vez mayor, de los coches chinos en el mercado se ha convertido en toda una amenaza para fabricantes europeos y norteamericanos. Para hacer frente a esta situación, una de las soluciones pasa por la contratación de ingenieros en aquellos países donde los sueldos son más bajos.
Puede que suene fatal, pero lo cierto es que es así. Para competir de tú a tú con los fabricantes asiáticos, que ya se están expandiendo e implantando por todo el mundo, se deben reducir, de forma considerable, los costes de producción.
Según un informe publicado por Bloomberg, Stellantis, uno de los grupos automovilísticos más importantes, contrata la mayoría de sus ingenieros en países como India, Marruecos y Brasil para reducir esos costes de desarrollo.
En estos países, un ingeniero suele cobrar unos 50.000 euros al año o menos. Por el contrario, uno europeo puede tener un salario que oscile entre los 140.000 y los 180.000 euros.
La solución
Las marcas chinas son, a día de hoy, las únicas capaces de ofertar coches eléctricos al precio de un modelo de combustión. Mientras tanto, los fabricantes europeos y norteamericanos tratan de recortar distancias con plataformas y baterías de nueva generación. No obstante, esa ventaja tecnológica no es suficiente para afrontar la ralentización de la demanda que existe en Occidente.
Para compensar costes, Stellantis recortó 400 empleos en Estados Unidos el pasado mes de marzo, y planea seguir ajustando su plantilla global. Al mismo tiempo, adelantó que reforzará su equipo en Brasil con 500 nuevas contrataciones, lo que le haría sumar 4.000 empleados en el país.
"Siempre hay más potencial en lo que respecta a la disciplina de costes. Vamos a seguir optimizando nuestros costes laborales", declaró para Bloomberg la directora financiera de Stellantis Natalie Knight.
Pese a estos ajustes, Stellantis no tocará los salarios de sus directivos ni externalizará funciones ejecutivas en mercados como Brasil, India o Marruecos.