Motor

Peugeot rebaja en 3000 euros el precio de su 208 eléctrico

  • Se ofrece con dos opciones de motor, 136 o 156 caballos, y una autonomía de hasta 410 km homologados, que en ciudad llegan a 566 km.
  • El Peugeot 208 eléctrico se fabrica en exclusiva en la planta española de Figueruelas, donde también se producirán las baterías.
Nuestro recorrido de prueba hasta la planta de Figueruelas lo hicimos con lluvia, se aprecia en los coches, pero el resultado fue muy bueno.

Carlos Cancela

Peugeot actualiza su modelo e208 con lo que más importa a los usuarios, bajando su precio de venta: desde ahora se puede comprar un e208 de 136 CV por 25.700 euros, un ahorro de 3.000 euros. Si se aprueba el Moves, la diferencia entre un 208 de gasolina de 100 CV y el e208 de 136 CV puede llegar a ser de 550 euros.

Las ventas de coches eléctricos son muy bajas en España. Hay muchas razones para explicar la escasa demanda de este tipo de vehículos, pero sin duda un argumento clave es su precio elevado. Peugeot, que tiene una gama eléctrica muy completa a la venta, ya que solo el 508 no tiene una versión "0 emisiones", da ahora un gran paso adelante con esta renovación del modelo, bajar el precio y hacerlo más accesible.

Desde el 1 de marzo, el e208 está disponible en el mercado desde 25.700 euros. Y lo mejor es que para conseguir este precio solo se aplica la campaña de lanzamiento, que según nos han comentado no tiene fecha de terminación, y el descuento de financiación. Pero no incluye Plan Moves, que ahora mismo no está en vigor.

Si consideramos que el Plan Moves vuelve, algo que el ministro de Industria ha dicho en varias ocasiones, en ese caso se podría adquirir un Peugeot e208 de 136 CV desde 18.700 euros. En este sentido hay que destacar que el 208 de gasolina de acceso parte de 18.150 euros. Es decir, si se aprueba el Moves, la diferencia de precio entre un 208 de gasolina de 100 CV y un eléctrico de 136 CV sería de 550 euros. O lo que es lo mismo, Peugeot resuelve uno de los problemas graves para dar el salto a un coche eléctrico.

Un precio muy competitivo

En cualquier caso, este 208 como cualquier otro eléctrico no es para todo el mundo. Alguien que no tenga plaza de parking, no es un cliente potencial, como tampoco lo es alguien que hace muchos kilómetros por carretera. Pero al menos desde mi punto de vista, el Peugeot 208 es una muy buena opción para quien quiere dar el salto al vehículo eléctrico.

El Peugeot 208 ofrece un puesto de conducción muy agradable con el i-cockpit, las dos pantallas de 10 pulgadas cada una y con accesos rápidos a varias funciones.

Es un magnífico compacto urbano en sus diferentes versiones de motorización. Originalmente no había versiones híbridas, solo de gasolina o los eléctricos. Por ello, no tenía versiones con etiqueta "eco" tan buscadas hoy en día. Pero eso lo resolvió el Grupo Stellantis en 2024 con esa versión híbrida con la caja de cambios automática electrificada, una magnífica solución. Y ahora con la rebaja del precio del e208 da el paso definitivo.

Ahora el Peugeot 208 se ofrece con tres opciones de motor, gasolina, híbrido y eléctrico. Cada una de las tres opciones tecnológicas tiene dos niveles de potencia. El de gasolina es el motor Puretech de 3 cilindros con potencias de 100 o 136 caballos. Y exactamente lo mismo ocurre con las variantes híbridas que parten de los mismos propulsores Puretech. A ellos se une el e208 disponible con otras dos opciones, 136 o 156 caballos.

Movilidad urbana sin limitaciones

Por sus dimensiones se mueve muy bien, incluso con las versiones de 100 caballos, por la ciudad y su habitabilidad es muy buena en comparación con sus dimensiones exteriores. La realidad es que es pequeño por fuera pero grande por dentro.

Su puesto de conducción me gusta mucho. He conducido muchas veces diferentes versiones de 208 y el i-cockpit me parece muy bueno. Hay gente a la que no le gusta nada, pero a mí me encanta. El manejo de los mandos es muy sencillo e intuitivo y las dos pantallas, de 10 pulgadas cada una ofrecen una información muy completa.

En Figueruelas se fabrican los Opel Corsa, Peugeot 208 y Lancia Ypsilon, pero el 208e se hace en exclusiva en España.

Sin duda otro punto clave del e208 es su bajo consumo y la buena autonomía que conlleva. El valor homologado es de 410 km, mientras que si hablamos de autonomía en ciclo urbano, su terreno ideal, entonces hablaríamos de 566 km de valor homologado.

En cuanto a su consumo, el valor homologado es de 14,4kWh. Para conocer todo sobre el nuevo Peugeot e208 hemos hecho una primera toma de contacto con el modelo rebajado por un recorrido de unos 200 km y el resultado ha sido magnífico, sobre todo en su consumo.

Rebajamos el consumo a 13,1 kWh

Hemos circulado por carretera de primer y segundo orden, pero haciendo una conducción muy de tipo coche eléctrico. Es decir, procurando que la velocidad no superara en ningún momento los 100 km/h, un valor razonable para un coche como este. Con ello, el consumo medio que hemos conseguido en nuestro recorrido ha sido de 13,1 kWh, una cifra realmente buena, que demuestra que es un coche poco consumidor.

Sin duda estas cifras, como también el tema de su precio rebajado en 3000 euros son ahora argumentos de peso para los que se están planteando de verdad el paso al eléctrico. Un coche de enfoque urbano, muy bueno para moverse en ciudad, bastante amplio en relación con sus dimensiones exteriores y muy bien equipado.

En la planta de Figueruelas se producirán no solo las celdas sino también los módulos de baterías para la plataforma STLA Small.

Y por supuesto con la etiqueta "0 emisiones" que si se aprueba el Plan Moves puede ser accesible desde 18.700 euros. Casi lo mismo que el de 100 caballos de gasolina. Y si hablamos de cuotas, las cifras son muy similares también: una cuota de 120 €/mes y una entrada que es de 5.000 euros en el gasolina y de 7.000 para el eléctrico. Y si se aprueba el Plan Moves será la misma entrada y cuota que el gasolina de 100 CV.

Pero he dejado para el final otro argumento que me parece muy importante, es un coche fabricado en España. En concreto en la planta que Stellantis tiene en Figueruelas. La clásica sede del Opel Corsa, en la que en los últimos años se han producido modelos de Citroen o de otras marcas del grupo, ahora se centra en 3 modelos que comparten casi todo: Opel Corsa, Peugeot 208 y Lancia Ypsilon. Los tres se fabrican en España con sus tres versiones gasolina, mildhybrid y la variante 100% eléctrica.

Gigafactoría en Figueruelas

Otro aspecto muy importante sobre la fábrica aragonesa, que ya se está desarrollando el proyecto de Gigafactoria de baterías. Cuando se puso en marcha el proyecto de esta fábrica, en 1982, se dejó una parcela de 800.000 metros cuadrados, que desde entonces ha estado sin uso. Esta gran extensión es la que se va a utilizar para esta importante fábrica de baterías. Una planta con una previsión de producción de 50 Gwh cada año que suministrará a varias plantas del grupo, además de las de España.

Para su puesta en marcha hace falta una gran inversión que se está haciendo y que va a suponer un gran salto para la fábrica española. Las necesidades energéticas para esta Gigafactoría multiplican por 7 las de la planta de producción de coches, que tiene un pico de capacidad productiva de 500.000 unidades anuales.

Stellantis tiene un gran proyecto con la marca Peugeot y un buen futuro en España y los resultados que se están logrando avalan ampliamente estas inversiones millonarias, de 4.100 millones de euros, en la planta de Figueruelas, como las que se hacen en las de Vigo o la de Madrid.