Motor
Fiat prepara la llegada de la versión híbrida del 500, que con su etiqueta ECO y sin enchufe alegrará las ventas del coche urbano
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Sylvia Longás
Para finales de este año, Fiat lanzará al mercado la esperada versión híbrida ligera de 48 V de su modelo 500, que ahora solo se vende en variante 100% eléctrica. Pero para 2025, la marca también tiene en su agenda otros lanzamientos.
Fiat prepara la versión microhíbrida del actual 500, que ahora solo se ofrece en versión totalmente eléctrica desde su llegada al mercado en 2020, para finales de año o principios de 2026. Este 500 Ibrida (así lo denomina la marca) lucirá la etiqueta ECO de la DGT y permitirá al fabricante italiano llenar el vacío dejado por el anterior 500 de electrificación ligera, cuya producción cesó en 2024, y dará un empujón a las ventas del pequeño modelo que en su variante "CERO emisiones" no parece que estén dando los resultados deseados.
El nuevo híbrido se basará en la plataforma STLA City, la misma que utiliza el actual 500e eléctrico. Se anticipa un ligero rediseño estético y actualizaciones tecnológicas compartidas entre las versiones híbrida y eléctrica. Se espera que el 500 Ibrida esté equipado con un motor de gasolina de 1.0 litro FireFly de tres cilindros, con unos 75 CV de potencia, combinado con un sistema híbrido suave (mild hybrid) de 48 V. Este motor ya se utiliza en modelos como el Fiat Panda Hybrid, pero se prevé que reciba mejoras para optimizar su rendimiento en el 500 Ibrida.
La fabricación del 500 Ibrida se llevará a cabo en la planta de Mirafiori, en Turín, Italia, reafirmando el compromiso de Fiat con la producción nacional. Esta decisión también busca revitalizar la planta, que ha experimentado una disminución en la producción en los últimos años.
Más novedades Fiat para 2025
Además de este nuevo Fiat 500 Ibrida, la marca italiana tiene en cartera otros lanzamientos previstos para 2025. El año comienza con la llegada a los concesionarios de dos de sus modelos comerciales:
El Fiat Scudo llega con mejoras en numerosos aspectos como los equipos multimedia y la conectividad, la propulsión y los sistemas de seguridad y ayudas a la conducción. Está disponible con una cadena cinemática 100% eléctrica y con motor diésel de última generación.
Respecto al nuevo Fiat Dobló, la opción más asequible de la gama está asociada al motor 1.2 Turbo de 110 CV en combinación con una caja manual de seis velocidades. En diésel puedes elegir el bloque 1.5 Turbo D en variantes con 100 y 130 CV también con caja manual aunque el más potente puede ir ligado a una caja automática.
Para el primer trimestre del año, el Grande Panda hará su aparición. Con su compacto tamaño de solo 3,99 metros, llegará con una variante de gasolina híbrida ligera con potencia de 100 CV y con una versión 100% eléctrica que cuenta con un motor de 113 CV y batería de 44 kWh de capacidad.
La autonomía oficial anunciada es de hasta 320 km. Este modelo CERO emisiones será el primero en llegar a los concesionarios, en marzo. La versión MHEV lo hará poco después, en abril.