Motor

El Grupo Renault eleva sus ventas mundiales un 1% en 2024 y suma dos ejercicios seguidos de alzas

  • La marca Renault entrega 1.577.351 vehículos, un 1,8% más
  • Dacia crece un 2,7% y Alpine, un 5,9%
  • España adelanta a Alemania y ya es el cuarto mercado más importante para el grupo
Logo de Renault. Foto: Reuters

Ankor Tejero

El Grupo Renault ha cerrado su segundo ejercicio consecutivo de incrementos en las ventas. El consorcio automovilístico francés ha entregado en todo el mundo un total de 2.264.815 vehículos, lo que equivale a un incremento del 1,3% en la comparativa interanual.

El grupo automovilístico mantiene su estrategia centrada en el valor, una medida llevada a cabo en el plan Renaulution. Así, las ventas del grupo en Europa crecieron un 3,5% frente a 2023, con un total de 1.599.051 unidades comercializadas, lo que le ha permitido situarse en el podio de los fabricantes.

Fuera del Viejo Continente, el Grupo Renault ha incrementado las entregas un 10,3% en Brasil, gracias al modelo Kardian, y un 80,6% en Corea del Sur, gracias al lanzamiento del Grand Koleos.

En lo que a las entregas en el canal retail, las ventas del Grupo Renault representan más del 63% con cuatro modelos entre los 10 más vendidos de su categoría.

Pero el punto de inflexión del consorcio está en la ofensiva de electrificación. De hecho, el 34,7% de las ventas del grupo en Europa con electrificadas, lo que equivale a 4,3 puntos más en comparación con 2023. Las ventas de modelos híbridos se incrementaron un 45% y ya suponen el 25,5% del total de entregas del consorcio. Asimismo, las ventas de modelos completamente eléctricos suponen el 9% del total.

Además, al cierre del año 2023, el consorcio automovilístico francés contaba con una cartera de pedidos en el Viejo Continente que abarcaría 2 meses de ventas.

En lo que a producto se refiere, el Grupo Renault lanzará siete nuevos modelos este año. Entre ellos destacan el Renault 4E-Tech electric, Dacia Bigster, Alpine A390 y el Mobilize Duo & Bento.

Por mercados, España ha adelantado a Alemania y ya es el cuarto mercado más importante para el grupo, con un total de 149.697 unidades comercializadas, lo que supone un 12,7% más en la comparativa interanual. Por delante de España se sitúan Francia, Italia y Turquía.

Ventas por marcas

En lo que a marcas se refiere, Renault comercializó el año pasado en todo el mundo un total de 1.577.351 vehículos, lo que equivale a un alza del 1,8% en comparación con el ejercicio anterior. Este incremento se ha podido llevar a término gracias al lanzamiento de ocho nuevos modelos (Scenic E-Tech eléctrico, Rafale, Symbioz, Master, Renault 5 E-Tech eléctrico, Renault Duster, Kardian y Grand Koleos), así como al actualizado Captur.

Fuera de Europa, los crecimientos más importantes durante el pasado ejercicio lo registraron Brasil (10,3% más) y Marruecos (7,2% más). En 2023, la firma francesa presentó su estrategia International Game Plan 2027, en la que contempla la inversión de 3.000 millones de euros con el lanzamiento de ocho modelos.

En lo que a Europa se refiere, las entregas de la marca han aumentado 3,3%, el doble que el mercado, hasta las 1.009.000 unidades. Esto se ha conseguido gracias al buen desempeño de mercados como España, con incrementos del 10,9%, Reino Unido (21,4% más), Italia (6,7% más) y Francia (0,4% más). De hecho, la firma del rombo ha registrado en España su mejor resultado en seis años, con una cuota de mercado del 7,9%.

Las ventas de vehículos híbridos, la marca Renault ha registrado un incremento del 30% y ya representan el 40% de sus ventas de vehículos con motores térmicos. En cuanto a las entregas de modelos completamente eléctricos, la firma del rombo ha elevado un 9% las unidades comercializadas.

Dacia, por su parte, registró unas ventas récord de 676.340 unidades comercializadas, un 2,7% más en la comparativa interanual. La firma rumana se apoyó en cuatro modelos para lograr estas magnitudes. En un primer momento, en el Sandero, del cual se comercializaron 309.392 unidades, un 14,5% más en tasa interanual. Lo mismo sucedió con el Duster, del cual se entregaron 215.024 vehículos, un 7,3% más que en 2023. El Jogger también elevó sus entregas un 2,4%, hasta alcanzar las 96.440 unidades. En el caso del Spring, el primer modelo eléctrico de Dacia, las entregas cayeron un 63% frente al año anterior, hasta las 22.884 unidades.

Estos buenos resultados se deben al buen rendimiento en algunos países europeos que registraron un aumento muy fuerte de sus volúmenes con una progresión superior al 10%: progresa así un 13,2% en Austria, un 15,4% en Bélgica-Luxemburgo, un 12,4% en España, un 13,1% en Italia, un 16,3% en Marruecos, un 11,9% en Polonia, un 10,7% en Portugal y un 20,2% en la República Checa.

De cara al presente ejercicio, la firma rumana se apoyará en el Bigster, un modelo del segmento C-SUV, el cual llegará a la red comercial a partir de la primavera.

Asimismo, Alpine registró un récord por cuarto año consecutivo en lo que a entregas se refiere, con 4.585 unidades comercializadas, un 5,9% más que en 2023. Las entregas se incrementaron un 37,5% en Italia, un 24,9% en Reino Unido, un 19,3% en España y un 10,6% en Alemania. De cara a 2025, la firma deportiva del Grupo Renault incorporará el A390, un modelo completamente eléctrico, al tiempo que continuará con su expansión internacional, particularmente en Irlanda y los países nórdicos (Noruega, Finlandia y Dinamarca).