Motor
BYD es líder mundial en coches enchufables, pero aspira a mucho más
- Informa Reuters que en noviembre BYD vendió más de medio millón de coches, sumando 4 millones en el total de 2024
- Aspiran a vender entre 5 y 6 millones en 2025
- BYD apostará por híbridos en el sur de Europa, tan reticente al eléctrico
Miguel García
El crecimiento de BYD parece imparable. Según Reuters ya supera a Ford y a Honda en ventas mensuales, y sus previsiones siguen siendo al alza.
No hay marca de automóviles con un volumen significativo que esté creciendo al ritmo de BYD. El fabricante chino de baterías vio en el automóvil un consumidor masivo de su producto si se transformaba a la propulsión eléctrica, y se embarcó en ello. Veinte años más tarde, piensa cerrar 2024 con 4 millones de coches vendidos en el mundo. Para hacerse una idea, algo menos de lo que vendieron el año pasado Ford y Honda. Si se repiten las cifras del mes pasado, entrarán de golpe en el "top ten" de fabricantes mundiales.
Un millón más de ventas que el año anterior
Si sus previsiones se cumplen, Ford y Honda se verán sobrepasados el próximo año, porque BYD espera unas ventas de entre 5 y 6 millones al concluir 2025, frente a los 4 millones de los mencionados americano y japonés. En 2023 vendió 3 millones, pero a pesar del crecimiento, BYD aún tiene lejos a los cinco grandes fabricantes automovilísticos mundiales. General Motors vendió más de 6 millones, como el conglomerado Stellantis. Toyota lideró el mercado en 2023 con más de 10 millones, seguido por Volkswagen, con 1 millón menos. BYD tardará en entrar en el podio, que cierra el grupo coreano Hyundai-Kia con 7 millones. Pero el ascenso de BYD aún no conoce límites, porque hasta octubre "solo" habían vendido 3,76 millones.
Las mismas fuentes apuntan a los híbridos enchufables como clave del éxito en China. En octubre, por primera vez, las ventas en China de híbridos enchufables superaron el medio millón de unidades. Previsiblemente, los mismos propulsores que los llevará a posiciones destacadas en Europa. Nada que los analistas informados no hubieran adelantado ya en la era pre-pandemia: una vez dispersos los recursos orientándolos a desarrollar eléctricos, ni los fabricantes conseguirían recuperar el retraso tecnológico y de control de la cadena de valor, ni avanzarían en combustión. Esto último es especialmente relevante, porque no hay fabricante de coches que pueda triunfar sin hacer buen papel en el gigantesco mercado chinoy los motores de combustión en China están presentes en dos tercios de las ventas -entre híbridos y gasolina-. Cierto que los de gasolina puros caen en China y ya están por debajo del 20 por ciento de las ventas allí, pero esos motores de combustión son imperativos en el creciente mercado de híbridos enchufables.
Si China es capaz de ajustar mucho los costes de los eléctricos gracias al control total de las baterías, sucede lo mismo con los híbridos enchufables. Sus propuestas llegan a Europa también con precios difíciles de igualar, como sucede con los eléctricos. Y para BYD la estrategia en Europa girará en torno a los híbridos enchufables, que son aquí el 70 por ciento de sus ventas. En declaraciones recogidas por Reuters del estratega Alfredo Altavilla -quien como mano derecha de Sergio Marchionne logró sacar de los históricos números rojos al grupo FCA (Fiat-Chrysler)-, "sería estúpido ir contra el mercado", que claramente no quiere eléctricos aún en ciertos países europeos. Altavilla entró como consultor a BYD a finales de agosto. En declaraciones del responsable internacional de Leapmotors -ahora socios de Stellantis- en China ya hay paridad de precios entre eléctricos y electrificados, y esperan que esto se alcance también en Europa en uno o dos años.
La gama de BYD en España -donde aterrizó en marzo de 2023- se compone de los eléctricos Dolphin, Atto 3, Tang, Han, Sealion 7, Seal y Seal U, que se ofrece también en versión híbrida enchufable denominada DM-i, que recientemente se ha presentado en China con una autonomía eléctrica que ya superará los 100 km, según carnewschina.
Mientras que la tensiones por sobrecapacidad continúan en grupos como Volkswagen -con casi 700.000 empleados en el mundo-, en BYD buscan ampliar la producción con nuevas plantas localizadas en sus mercados. La plantilla actual de BYD ya supera el millón, 300.000 más que hace un año.